La candidata a la reelección liderará un equipo formado por “mujeres y hombres que aportarán la voz y la representación de cada uno de los barrios de nuestro pueblo, y a quienes une su vocación común de trabajar por el municipio en su conjunto”
La actual alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguia Liñero (Gordexola, 1964), volverá a ser la apuesta de EAJ-PNV para seguir gobernando esta localidad encartada en las elecciones municipales de mayo de 2023. Y, si la ciudadanía le otorga su confianza, lo hará de la mano de un “gran equipo que aunará experiencia en la gestión municipal, así como nuevas incorporaciones que aseguran el compromiso del Partido con Gordexola”. “La lista presentamos es un equipo de mujeres y hombres con perfiles personales y profesionales diferentes y a la vez complementarios. Su presencia en la candidatura aporta la voz y la representación de cada uno de los barrios de Gordexola, y a quienes une su vocación común de trabajar por el municipio en su conjunto. Todas ellas son personas cercanas, accesibles y dialogantes, que participan activamente en la dinámica asociativa, cultural, deportiva y lúdica de Gordexola. En definitiva, son personas integradas en el día a día de nuestro pueblo”, explica.
La candidata a la reelección expone alguna de las actuaciones que ha desarrollado EAJ-PNV al frente del equipo de gobierno durante la presente legislatura. “Hemos hecho importantes mejoras en el centro escolar, destacando la cubierta del patio; el nuevo paseo de Kaparroli, una infraestructura largamente esperada y que mejora la conectividad del municipio, o la nueva red de suministro a los caseríos. Otro aspecto que me enorgullece es la creación del Consejo para la Igualdad de Mujeres y Hombres”, destaca la actual alcaldesa.
Pero, son la protección social y la Agenda 2030 las cuestiones que Eguia quiere destacar de manera especial. “Hemos aprendido a tomar decisiones en situaciones inciertas para intentar ayudar a nuestras vecinas y vecinos más vulnerables. La pandemia ha puesto en primer plano la necesidad de una importante apuesta por una buena cobertura social: ayudas a personas y familias vulnerables, ayudas más genéricas a comercios y a la hostelería; mayor intensidad en la colaboración con los recursos sociales y sanitarios de nuestro municipio”, señala. “Dentro de este apartado social, hemos visto imprescindible el apoyo con una importante contribución económica para el sostenimiento de la residencia de mayores”.
En cuanto a la Agenda 2030 local, Eguia afirma que “aunque llevamos tiempo trabajando por la eficiencia energética, hemos comenzado a definir una estrategia propiamente local. Será en 2023 cuando se elaboren las bases con la participación de las vecinas y vecinos; contamos con un plan de actuación energética con diagnósticos y estrategias para la reducción de consumo energético y la huella de carbono”, declara.
La candidata jeltzale tiene las ideas muy claras de cara a la siguiente legislatura, en cuanto a actuaciones en Gordexola se refiere, proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y vecinas. “Esta nueva etapa vendrá marcada por la contribución a la sostenibilidad y al abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible. Marcar un plan de acción con el que contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a las grandes transiciones ecológica, económica y social. Y en esta estrategia, estarán recogidos nuestros proyectos de futuro”, apunta. “Con la aprobación del nuevo PGOU, será prioritario trabajar para poder iniciar proyectos constructivos de vivienda, necesarios para la supervivencia del municipio, del centro escolar y del mantenimiento de los servicios”, reitera Eguia.
La candidata jeltzale siempre ha residido en Gordexola, en el barrio de Ibarra. Es técnica de Turismo por la Universidad de Deusto y en 1983 dio sus primeros pasos en la vida política como concejala de EAJ-PNV, cargo público que ostentó durante 8 años. Su vida laboral ha estado ligada a la gestión de empresas turísticas, si bien desde 2015 ocupa la Alcaldía de Gordexola a tiempo completo, compaginando su labor con la presidencia de Enkartur (desde 2016). Sus aficiones son la lectura, el montañismo y su cuadrilla. Desde su infancia hasta la actualidad ha participado activamente en la vida cultural, social y deportiva del municipio. Le gusta “el particular paisaje de Gordexola y los paseos por nuestro privilegiado entorno natural, repleto de valles verdes, bosques tranquilos y cumbres” que le ayudan a reflexionar sobre el presente y el futuro del municipio. Disfruta, sobre todo, de la personalidad de los barrios y de la cercanía de quienes los pueblan: “Personas abiertas, participativas, inquietas y respetuosas. Gentes orgullosas de su pueblo y con gran sentimiento de pertenencia a esta comunidad”, resume.