Mikel Bagan defiende el voto favorable de Euzko Abertzaleak a los presupuestos de 2023 para Bizkaia, que distribuirán entre los departamentos forales 1.540,5 millones de euros para “blindar la calidad de vida y seguir modernizando el territorio”
El grupo Euzko Abertzaleak (EAb) ha votado a favor de la Norma Foral de Presupuestos de Bizkaia para 2023 en el pleno que ha tenido lugar esta mañana en la casa de juntas de Gernika. “Es un proyecto que da viabilidad económica a acciones concretas para proteger los servicios públicos, blindar la calidad de vida, seguir mejorando como sociedad y modernizando Bizkaia. Todo ello, dentro de las transiciones iniciadas: la sociosanitariala, la de movilidad sostenible, la digital y la energética”, ha defendido Mikel Bagan, apoderado de EAJ-PNV y presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas. El apoderado jeltzale ha iniciado su intervención con un mensaje de condena y repulsa ante el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Bilbao y ha querido mandar un mensaje de afecto a sus familiares y amistades en nombre de EAJ-PNV.
Según ha explicado el juntero “estamos ante unas cuentas que ponen a disposición departamental la cantidad de 1.540 millones de euros. De los cuales 625,6 se destinarán al Departamento de Acción social; el área con mayor incremento presupuestario y que asume el 41% de la capacidad de gasto e inversión de los departamentos forales”. Asimismo, “entre los compromisos institucionales destaca la partida de más de mil millones de euros que el presupuesto destina a la financiación de los ayuntamientos del territorio y se recogen también las medidas tributarias que estarán en vigor en 2023 para paliar el efecto de la inflación: la deflactación del 2% en IRPF, la deducción de 200 euros para personas con rentas bajas y medias, el incremento del forfait de gastos para autónomos y pymes y la congelación de tasas, precios públicos y valores catastrales”, ha apuntado.
Con el pleno monográfico que se ha celebrado esta mañana en la casa de juntas de la villa foral, y en el que se han votado las 454 enmiendas parciales, se ha dado por finalizado el trámite de aprobación del Proyecto de Normal Foral de Presupuesto para 2023. Bagan ha explicado en la Cámara la razón por la que EAJ-PNV y PSE (grupos que sustentan al gobierno foral) no han aceptado las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. A su juicio, “en algunos casos, consideramos que carecen de base justificativa o que lo consignado es suficiente” y otras “hacen inviable la prestación de servicios y el normal funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia”, como, por ejemplo, las correspondientes al Plan Informativo Foral, Lantik o Zugaztel. En esta línea, hay otras correcciones que “suponen la ruptura de compromisos plurianuales que no son factibles, como en el caso de las partidas correspondientes al BEC, ya que responden a obligaciones contraídas, hay convenios con el Gobierno Vaco y préstamos en vigor” o, en otros casos, “proponen la anulación de proyectos estratégicos que forman parte de nuestro programa político; proyectos que han sido refrendados por la ciudadanía”, ha explicado. Además, “hay que tener en cuenta que gran parte del crédito presupuestado está ya afectando al funcionamiento de la Diputación en el cumplimiento de las competencias que le corresponden”, ha recordado.
El juntero jeltzale ha recordado que EAJ-PNV ha acordado “siempre que se han dado las condiciones para el acuerdo”, pero que “mal punto de partida” era ya el hecho de haber presentado tres enmiendas a la totalidad, “lo que suponía devolver en su integridad el proyecto presupuestario”; en este sentido, “quien presenta una enmienda a la totalidad del texto, poco acuerdo quiere”, ha valorado Bagan.