La candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de esta localidad de Arratia asegura que “se trata de sumar por y para Lemoa, porque creemos firmemente que todas y todos somos parte de él”
“Necesitamos recuperar la ilusión; debemos devolver el pulso a Lemoa”. Este es el principal mensaje de Esther Iturrioz Rementeria (Lemoa, 1967), candidata de EAJ-PNV a recuperar la Alcaldía de la localidad de Arratia en las próximas elecciones municipales de 2023. La candidata jeltzale tiene el rumbo muy claro: “Se trata de sumar por y para Lemoa, porque creemos firmemente que todas y todos somos parte de nuestro pueblo”. “Queremos otro pueblo; un municipio en el que todas las personas nos sintamos lemoaztarras de primera”, avanza y, para ello, “prometemos trabajar todos los días, desde la cercanía y el compromiso”.
La candidata jeltzale tiene un gran conocimiento de la vida municipal y un extenso histórico de la realidad de Lemoa, ya que es concejal desde 1999. Las dos primeras legislaturas en el Gobierno municipal y, las dos siguientes, como miembro de la oposición. A día de hoy, y sumado a su responsabilidad municipal, la cabeza de lista lemoaztarra compagina su cargo de concejala con el de apoderada en Juntas Generales, formando parte de las comisiones de Cultura, Euskera y Deportes, y Promoción Económica.
“EAJ-PNV en Lemoa lleva 11 años trabajando desde la oposición, pero gracias a Auzoz-Auzo, nuestro proyecto de escucha activa que hemos mantenido durante todo este tiempo, nos sentimos muy cerca de todas y todos nuestros vecinas y vecinos”, explica. Gracias a este proceso, “conocemos de primera mano sus problemáticas, necesidades y propuestas, y hemos trabajado desde nuestra posición para ayudarles y ofrecerles soluciones reales (en la medida de nuestras posibilidades) en temas como mejoras en los barrios, falta de seguridad vial, mantenimiento, iluminación...”, enumera Iturrioz. En esta misma línea, avanza que Auzoz-Auzo se mantendrá en el tiempo. “Seguiremos durante estos meses escuchando y hablando con todas aquellas personas, asociaciones o entidades que quieran seguir aportando y sumando para mejorar y hacer avanzar a nuestro municipio. Este trabajo será la base de nuestro programa electoral, en cuya elaboración ya estamos trabajando”, adelanta.
“Tanto EAJ-PNV en la localidad como yo misma creemos que Lemoa tiene margen para mejorar en todos los aspectos, con criterios de cohesión y sostenibilidad”, apunta. En este sentido, “impulsaremos un crecimiento sostenible de acuerdo con el cuidado del medio ambiente, tan castigado en nuestra localidad”. La cohesión es otro de los pilares de las políticas que se plantearán desde la organización jeltzale. “Cohesión social y cohesión para un desarrollo justo e igualitario de nuestros barrios”, afirma la candidata.
Iturrioz señala que “es un honor inmenso” ser la candidata a alcaldesa “en tu propio pueblo”, pero no obvia que “la responsabilidad es muy grande”; en cualquier caso, “afronto este nuevo reto con muchísimas ganas, entusiasmo y, por supuesto, con humildad”. Por su parte, desde la formación jeltzale en la localidad, aseguran que “es una persona muy preparada; con experiencia en la gestión municipal y con capacidad de impulsar el trabajo interinstitucional que tanta falta le hace a Lemoa para promover proyectos estratégicos y determinantes para nuestro futuro”, explican.
Esther Iturrioz es de Lemoa “de toda la vida”. Siempre “he vivido en el barrio de Iturritxe, rodeada de la familia”, de quien se confiesa “una apasionada”; es por ello que “disfruto compartiendo todo el tiempo que puedo con mis dos hijas adolescentes”. Y, esa familia que se elige, la cuadrilla, también tiene un espacio importante en la vida de la candidata, con quienes participa muy activamente en las actividades del municipio, así como en las fiestas patronales.
Estudió Magisterio en la UPV-EHU en las especialidades de Filología Inglesa y Educación Infantil, pero su formación académica se inició en Lemoa, “en el mismo centro escolar en el que llevo trabajando 24 años”, explica orgullosa. “Lo que más me gusta de mi trabajo es que estoy siempre rodeada de niños y niñas, y de gente con realidades y necesidades diferentes; es muy enriquecedor”, explica.