Reprocha a la vicepresidenta del Gobierno español no haber tenido en cuenta a las Comunidades Autónomas en su elaboración
El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha reclamado a la vicepresidenta primera del Gobierno español que se reúna con las instituciones vascas previamente a enviar la adenda de los Fondos Europeos a Bruselas. En la comparecencia de Nadia Calviño en la Comisión Mixta para la Unión Europea, el representante jeltzale le ha reprochado que no hayan tenido en cuenta a las comunidades autónomas en la elaboración de la adenda de los Fondos Europeos, por lo que le ha apremiado a convocar esa cita conforme a la moción consecuencia de interpelación aprobada esta semana, a iniciativa de la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal.
Uribe-Etxebarria ha calificado de “decepcionante” que el Gobierno español no desarrolle con las Instituciones de Euskadi “un diálogo verdadero y una comunicación efectiva para colaborar en el diseño e implementación eficaz de los Fondos Europeos”. Además, ha censurado la “falta de respeto institucional” que el Gobierno español no haya respondido a la propuesta trasladada desde el Gobierno Vasco en septiembre para elaborar la adenda -tal y como le fue requerido por el propio Ejecutivo central en julio-. “Esto no es una cogobernanza, sino un dictado”, ha ilustrado.
Asimismo, el portavoz jeltzale ha mostrado su preocupación por el insuficiente ritmo de implementación de los fondos, y ha advertido que muchas empresas no han podido realizar todavía las inversiones que tienen previstas a falta de la recepción de estos fondos. “La gestión centralizada está retrayendo inversiones y, sobre todo, minando la confianza de empresas e instituciones en un momento económicamente crucial”.
Uribe-Etxebarria ha cuestionado a la vicepresidenta primera en relación a cuáles son las condiciones de los préstamos, quién va a gestionar los 12 fondos anunciados, quién seleccionará las inversiones autonómicas por valor de 20.000 millones de euros o si en las conferencias sectoriales las comunidades autónomas serán meramente informadas o tendrán capacidad de decisión. En relación al resto de fondos, el senador jeltzale ha reclamado conocer el papel de las CCA a la hora de invertir en empresas estratégicas. “Hay dos fondos especialmente sensibles para Euskadi: el Fondo de Inclusión Social, sobre el que Euskadi tiene transferida la competencia, y quisiera saber cómo llegará lo correspondiente de esos 9.000 millones de euros a Euskadi; y el Fondo de Reforma Fiscal, con 2.000 millones de euros para incentivar la inversión empresarial en I+D”.