La moción defendida por la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, que solicita una “auténtica cogobernanza”, “criterios regionales en la ‘Adenda‘ y “flexibilización de trámites y plazos”, ha obtenido el respaldo de una mayoría de la Cámara y la abstención de PSOE y UP
El pleno del Congreso de los Diputados ha dado mayoritariamente su apoyo a la propuesta del Grupo Vasco por la que solicita al Gobierno español “adaptar los mecanismos y medidas” relativas a los Fondos Europeos “que garanticen su gestión, canalización y ejecución”. La moción jeltzale, debatida el martes y votada hoy, ha recibido el respaldo de PP, ERC, Cs, Junts, PDeCAT, CC y PRC y la abstención de PSOE y Podemos.
El objetivo de la iniciativa del Grupo Vasco no es otro que despejar las “dudas” con respecto a una “llegada efectiva al tejido productivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Así, y de acuerdo con el texto aprobado hoy por el pleno, se realizarán las modificaciones oportunas en la legislación que desarrolla la aplicación de los Fondos Next para, entre otros, “facilitar los trámites administrativos, flexibilizar los plazos de ejecución y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas” en lo que respecta a los Proyectos Estratégicos (PERTE), en los que, a juicio del Grupo Vasco, se observan “luces y sombras”.
Asimismo, la iniciativa jeltzale reclama “adoptar criterios regionales en la ‘Adenda’” al Plan, dotado con 80mil millones de euros en préstamos, y “dar respuesta en el plazo de un mes a las propuestas presentadas por las CC.AA.” a la misma. Asimismo, a través de esta propuesta se reclama al Gobierno español que garantice “una auténtica cogobernanza cimentada en la participación y en un diálogo social con las Comunidades Autónomas que permita diseñar, adaptar y optimizar las inversiones que se financien con la ‘Adenda’ a sus necesidades y características”.
Copiamos el texto de la moción del Grupo Vasco aprobada hoy en el pleno, transaccionada con el PP:
Desbloquear y adaptar los mecanismos y medidas diseñadas a través del Decreto Ley 36/2020 para garantizar la gestión, canalización y ejecución de los Fondos Next y, en particular de los PERTE, para:
En lo que respecta a la “Adenda”:
Con respecto a la Gobernanza del Plan: