Proposición de Ley, defendida por Aitor Esteban, ha sido rechazada por el Pleno a pesar de que el propio presidente del Gobierno español se comprometió, el pasado 26 de mayo y en sede parlamentaria, a su reforma
PSOE y Unidas Podemos han tumbado con sus votos la propuesta del Grupo Vasco para mejorar el control político y judicial de las actuaciones del CNI, presentada después de que saliera a la luz el escándalo de las escuchas con el programa de espionaje masivo Pegasus.
La Proposición de Ley jeltzale, una doble reforma defendida por el portavoz del Grupo Vasco Aitor Esteban en el pleno celebrado hoy, ha sido rechazada a pesar de que el presidente del Gobierno español se comprometiera el pasado 26 de mayo, en sede parlamentaria, a realizar estas modificaciones. ‘El Gobierno reformará la Ley Orgánica reguladora del control judicial del CNI en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo para reforzar las garantías de control, además de asegurar el máximo respeto a los derechos individuales y políticos de las personas’, dijo entonces Pedro Sánchez. Sin embargo, y en palabras de Esteban, “PSOE y Podemos han perdido la oportunidad” que les brindaba la iniciativa propuesta por EAJ-PNV, que buscaba resolver “las carencias” observadas en las leyes que regulan el CNI.
“Es indudable que el CNI y los servicios de inteligencia son necesarios para un Estado, pero es verdad que a veces se utilizan para labores impropias, como por ejemplo encubrir los comportamientos irregulares del anterior jefe del Estado”, ha asegurado Esteban.
Así, y como respuesta “al gran escándalo” que supuso el caso Pegasus y por considerarlas “obsoletas”, el Grupo Vasco presentó una Proposición de Ley para actualizar las leyes que regulan el CNI con el objetivo de mejorar sus actuaciones, tanto en su vertiente política como en la judicial.
Tal y como ha explicado Aitor Esteban, el plano judicial es “el que tiene más posibilidades de ser realmente efectivo”, y con las modificaciones propuestas se pretendía que los y las juezas conozcan las características concretas de los medios empleados en las intervenciones que realice el CNI. Precisamente, el portavoz jeltzale ha recordado que “la principal conclusión” que extrajo tras lo sucedido con el escándalo Pegasus es que “el juez no conocía los medios utilizados ni su alcance”. Asimismo, y también con respecto al control previo, la iniciativa jeltzale buscaba que sea un órgano colegiado de tres jueces quien autorice las intervenciones del CNI con afección en derechos fundamentales y que lo hagan por unanimidad. Por otro lado, con la reforma presentada se proponía también un control expost para que, “finalizada la autorización, se pueda comprobar cómo se han desarrollado esas investigaciones y qué medios se han utilizado y si el CNI se ha ajustado a derecho”.
En lo que respecta al control político, el Grupo Vasco proponía, por un lado, que “exista una ligazón” entre la persona designada para dirigir el CNI y quien ostente la máxima representación del Gobierno. Esto es, que esta persona fuera designada por el presidente del Gobierno. Y por otro, mejorar el control político que realiza la Cámara a través de la Comisión de Secretos Oficiales, para que los y las diputadas presentes en la misma puedan conocer también “los medios empleados” en las distintas intervenciones que realice el CNI.
Estas modificaciones, contempladas en la Proposición de Ley del Grupo Vasco de modificación de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia y la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, han sido rechazadas por el voto en contra de PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Cs.