El grupo juntero de EAJ-PNV vota en contra de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y el Grupo Mixto-PP, permitiendo así que el Proyecto de Presupuestos continúe con su tramitación en la Cámara vizcaína
El pleno de Juntas Generales ha rechazado hoy, con el voto en contra del grupo juntero Euzko Abertzaleak (EAb), las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y el Grupo Mixto-Partido Popular al Proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2023, permitiendo así que el documento continúe con su tramitación en la Cámara vizcaína. Durante su intervención, Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga, portavoz del grupo juntero EAb, ha asegurado que EAJ-PNV está “haciendo lo correcto para mejorar la calidad de vida de las y los vizcaínos”, con medidas concretas recogidas en el Proyecto de Presupuestos. Y, “lo hacemos con intención de mejorar, sin inmovilismos, adaptándonos a las nuevas situaciones; afrontando las necesidades con trabajo y gestión, no predicando; con hechos y proyectos, no sólo con palabras”.
La Diputación Foral registró en Juntas Generales de Bizkaia a finales del mes de octubre, un proyecto presupuestario que contempla una previsión de ingresos y gastos de 9.808,1 millones de euros (10,4% respecto al del ejercicio 2022). Si bien, tras cumplir con los compromisos institucionales y otros gastos comprometidos, los departamentos de la Diputación Foral dispondrán de 1.540,5 millones de euros (5,5% más que en 2022). Durante su presentación, Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, señaló que estos presupuestos “pretenden proteger los servicios públicos, blindar la calidad de vida en Bizkaia, seguir mejorando como sociedad y seguir modernizando el territorio”, tesis compartidas por Lekerikabeaskoa y el grupo juntero jeltzale.
Tanto es así que, “tenemos una propuesta que será avalada por el 65% de los y las representantes públicos de esta Cámara y un 35% que no está de acuerdo con lo propuesto”, ha explicado el apoderado. Pero, “curiosamente quienes conforman ese 35% no están de acuerdo ni entre ellas; ni en el análisis de la situación, ni en las propuestas de cambio. Sólo se agrupan a un lado de la votación para decir que no a las propuestas de los gobiernos conformados por el PNV”, ha criticado en alusión a la postura de los tres grupos proponentes de las enmiendas a la totalidad.
“Para aprobar estos presupuestos no necesitamos el voto de ningún grupo político, pero nos gusta llegar a consensos y ampliar los acuerdos en aquellos proyectos en los que compartimos puntos de vista; y nos esforzamos para ello”, ha señalado. Ahora bien, solo una cosa es inamovible para EAJ-PNV: “Nuestra única línea roja es el compromiso alcanzado con la ciudadanía y con Bizkaia. No vamos a renegar de los proyectos y decisiones que hemos defendido públicamente. No vamos a incumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía para acordar con otras formaciones. Esa es nuestra línea roja”, ha apuntado.
En este sentido, ha preguntado a EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y al Grupo Mixto-Partido Popular “¿cuál es vuestra contribución al bienestar de las y los vizcaínos en el día de hoy? Según vuestras premisas, no valen; pero para la mayoría de las y los vizcaínos, sí valen. Estoy seguro de que con un poco de trabajo conjunto y sincera voluntad, se podrían mejorar. Pero ha vuelto a quedar claro que, sobre todo, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia no quieren nada con la Diputación Foral de Bizkaia”, ha evidenciado. Y “no es una cuestión de modelo”, “en los lugares en los que gobierna EAJ-PNV, ustedes, en contra; más aún cuando se acercan las elecciones. Y, si no es así, por favor, explíquenlo”, ha invitado. “En las administraciones en las que sí han aprobado los presupuestos, dígannos cómo son los servicios sociales, las ayudas al transporte o si la fiscalidad tiene medidas prodigiosas y progresistas para que las analicemos”, ha instado.
Atención a las personas
Durante el debate, los grupos de la oposición han criticado la supuesta falta de impulso y compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia, y por extensión de EAJ-PNV, con los servicios sociales, cuestión que Lekerikabeaskoa ha rebatido firmemente. “Estamos ante la partida presupuestaria más importante de la que ha dispuesto hasta el día de hoy ningún gobierno de la Diputación. Y de la cuantía total, casi el 41%, se destina al departamento de Acción Social; más de 625 millones. Porque la prioridad de esta Diputación han sido y son los servicios sociales, digan ustedes lo que digan”, ha explicado. “No hagan lecturas interesadas de porcentajes y pesos específicos; observen la trayectoria de los últimos años, analícenla y hablen con sinceridad”, ha pedido.
“Este año nuevamente el departamento que obtiene una mayor subida, con 26 millones de euros, es el de Acción Social. De esos 26 millones, 14 millones serán de gestión directa por el IFAS. Más respuesta a las personas; más servicio público. Los servicios sociales de Bizkaia son un ejemplo a seguir pero año a año se pretende mejorarlos, sin autocomplacencia ni conformismos. Porque la pretensión es seguir siendo referente. Adaptándonos a las necesidades actuales y futuras, y dando pasos para modernizar la atención residencial, especialmente en el seno de IFAS”, ha reivindicado. “Una vez más los grupos de la oposición hacen sus críticas desde el punto de vista de quien no tiene la responsabilidad de gestionar y en las administraciones donde no tienen responsabilidades de gestión”, ha reprochado.