El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha participado en la Bilera Nagusia que Euzko Gaztedi-EGI, la organización juvenil de EAJ-PNV, ha celebrado esta mañana en Sopela
“Os pido un compromiso total con la Euskadi en construcción en la que vivimos. Os pido trabajo sin descanso para avanzar en la soberanía vasca. Os pido compromiso total para situar a la sociedad vasca en la vanguardia del desarrollo humano y con las mejores condiciones de vida. Y os pido trabajo sin descanso para ser el espejo en el que se mire la juventud vasca y no caiga en los cantos de sirena de esos grupos de pancarta y pandereta que quieren traer la revolución a Euskadi pero, de momento, solo les hemos visto montar txosnas pegándose por el dinero”. Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado hoy a la militancia de Euzko Gaztedi-EGI, que hoy se ha reunido en Sopela para celebrar su VIII Bilera Nagusia. En el citado acto político, Ortuzar ha animado a las y a los presentes a llevar “con orgullo” su condición de militantes de Euzko Gaztedi y de EAJ-PNV, “una organización juvenil y un Partido que han sido, son y serán el referente abertzale y democrático en este País. Porque ambos términos, ‘abertzale y demócrata’, son inseparables. Solo desde una democracia social y de derecho, solo desde una democracia que respete todos los derechos humanos, se puede construir una patria libre de hombres y mujeres libres, que es lo que queremos que sea Euskadi”, ha afirmado el dirigente abertzale, para a continuación establecer una distancia abismal entre EGI y “esos otros grupos que se autoproclaman abertzales y defienden modelos no democráticos y fracasados en el pasado. Nuestro camino es otro: es democrático, es popular, es participativo, es institucional y tiene a vascos y vascas como origen y final de nuestra acción política”, ha reivindicado. Un modelo que EAJ-PNV lleva practicando más de 40 años, un tiempo en el que “a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que superar, podemos presentar un buen balance. Euskadi no ha sido en la época moderna más Nación que ahora, nunca en los dos últimos siglos hemos tenido tanta capacidad política, tanto autogobierno, ni tanta posibilidad de mejorar la vida de la sociedad vasca. Podéis estar orgullosas y orgullosos de la labor que hemos hecho”, ha manifestado Ortuzar. Como muestra, el último botón. “La consolidación de la Ley de Cupo para cinco años más, y selecciones de pelota y surf en el ámbito internacional. Paso a paso. Cada día menos dependientes. Cada día más cerca de conseguir la libertad nacional de Euskadi. Ese es nuestro modelo y tenemos que mantenerlo vivo, frente a quienes quieren dejar el autogobierno vasco como una foto fija y frente a quienes no quieren reconocer que hace cuarenta años se equivocaron y que a día de hoy tampoco saben lo que este País necesita”, ha asegurado el presidente del EBB.
“Por eso es tan importante la labor de EGI”, ha remarcado Ortuzar. “Nada menos que servir de referente, de ejemplo, para la juventud vasca; marcar un camino que ponga a la persona en el centro de la acción política y a Euskadi como único objetivo; dar nuevos pasos en la emancipación política y social del Pueblo Vasco”. “Un referente”, ha insistido el líder jeltzale, “frente a quienes pretenden cambiar la ikurriña por la hoz y el martillo; frente a quienes pintan las famosas ‘zetas’ de amistad con el autócrata de Putin; frente a quienes se les llena la boca hablando del proletariado pero son aburguesados hijos de aburguesados; frente a quienes quieren decidir quién entra en las fiestas o no, quién puede montar txosna o no, quién puede integrarse en la comisión de fiestas o no”. Por todo ello, Ortuzar a animado a la militancia de EGI a que de su VIII Bilera Nagusia salga, como de la ‘Mano de Irulegi’, “un mensaje positivo a la sociedad vasca para que vea el futuro con optimismo, con esperanza, con seguridad, porque aquí hay una organización de jóvenes comprometidas y comprometidos con este País y con un futuro de prosperidad, de justicia social, de igualdad y de progreso para todos y todas. Y porque aquí está EGI dispuesta a coger el mismo testigo que ha llevado el PNV y que nos ha traído hasta aquí, a las mayores cotas de autogobierno de nuestro País en los últimos 200 años”.