Luke Uribe-Etxebarria opina que, además de suponer una “inversión geoestratégica en una Unión estable, fuerte y unida”, sería una “muestra de liderazgo, determinación y visión” en el contexto de la agresión contra Ucrania
Impulsado por el Grupo Parlamentario Vasco, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado hoy solicitar al Consejo Europeo que conceda sin demora la condición de país candidato a la adhesión a la Unión Europea a Georgia. Siempre y cuando el Gobierno georgiano haya cumplido las prioridades indicadas en el dictamen de la Comisión, esta concesión “demostraría estar a la altura de su responsabilidad histórica y enviaría señales políticas claras”, tal y como ha señalado Luke Uribe-Etxebarria.
En opinión del senador de EAJ-PNV, otorgando la condición de países candidatos a Georgia, de manera similar a lo hecho con Ucrania y Moldavia, la Unión Europea “muestra liderazgo, determinación y visión en el contexto actual” de la brutal guerra de agresión contra Ucrania librada por Rusia. “Supondrá un intento de redefinición del entorno geopolítico, y enviará un mensaje político claro de que los países en cuestión han elegido irreversiblemente una senda europea, aceptada por sus socios europeos, y que no deben ser objeto de injerencias de terceros”, ha añadido.
La moción presentada por el Grupo Vasco reitera que la Unión Europea debe seguir siendo un socio fiable y un actor geopolítico global creíble que esté a la altura de sus propios principios y valores mostrando solidaridad con quienes defienden los mismos ideales. Además, “reafirma su compromiso con la ampliación, ante la que no existe alternativa posible y que es más que nunca una inversión geoestratégica en una Unión estable, fuerte y unida”. En palabras de Uribe-Etxebarria, “la perspectiva de la plena adhesión a la Unión de los países que quieren convertirse en Estados miembros responde también a los intereses políticos, económicos y de seguridad de la propia Unión Europea”.
Asimismo, el texto aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores muestra el convencimiento de que Georgia demostrará inequívocamente su determinación política de hacer realidad las ambiciones europeas de su pueblo, mejorando los avances realizados con reformas sustanciales a fin de cumplir los criterios para la adhesión a la Unión. “El pueblo georgiano ha demostrado desde hace años un apoyo inquebrantable a la senda europea comprometiéndose y adoptando sus principios y valores. Merecen y tienen el derecho a vivir en cooperación y unión con países libres, democráticos y prósperos, miembros orgullosos y comprometidos de la familia europea. La concesión de la condición de país candidato enviaría un mensaje firme de esperanza y solidaridad a su ciudadanía y demostraría que la UE está decidida a estar a la altura de los retos actuales y de su visión de futuro”.