El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha querido reconocer en rueda de prensa el trabajo que las federaciones deportivas vascas vienen realizando en favor de la oficialidad, “un clamor que comparte la gran mayoría de la sociedad vasca” y que EAJ-PNV lleva años defendiendo en el ámbito político
“Creo no exagerar si afirmo que el de hoy es un día histórico para el deporte vasco. Y un día histórico también para los cientos de miles de vascos y de vascas que creemos en la legítima reivindicación de la participación de las selecciones vascas en competiciones internacionales oficiales”. Con estas palabras ha definido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, la inclusión en la nueva Ley del Deporte (aprobada hoy en Comisión en el Congreso de los Diputadas) de una enmienda redactada e impulsada por el Grupo Vasco que establece, por primera vez, los criterios para que selecciones deportivas vascas puedan participar en competiciones internacionales oficiales. Criterios que, sin ningún género de duda, cumplen al menos las federaciones vascas de pelota y de surf. Ortuzar ha comparecido en rueda de prensa en Sabin Etxea con Ana Esther Furundarena, burukide responsable del Área de Educación, Cultura, Euskera y Deporte; Meritxell Pagadigorria, secretaria de la Federación Vasca de Surf; Gotzon Enbil, presidente de la Federación Vasca de Pelota; y Fernando Azkarate, presidente del Consejo Mundial de Pelota.
El presidente del EBB ha querido iniciar su comparecencia haciendo público su reconocimiento y agradecimiento a las y a los responsables de las federaciones vascas que llevan años trabajando en favor de la oficialidad de las selecciones vascas. “Había, hay, un clamor popular en favor de la oficialidad de las selecciones vascas. Atendiendo a ese clamor, nuestras federaciones llevan años trabajando y peleando esta reivindicación, en la calle y en los despachos. A los partidos políticos nos han instado en repetidas ocasiones a que les echáramos una mano en el ámbito político, y eso es lo que llevamos años haciendo desde el PNV: defender y promover esta demanda mayoritaria de la ciudadanía de Euskadi y de nuestras y nuestros deportistas. Y hoy podemos decir que el deporte vasco ha dado un primer paso de gigante, un paso muy simbólico y muy importante, hacia la oficialidad de las selecciones deportivas vascas. De momento son dos las federaciones que ven totalmente despejado el camino de la oficialidad, la de pelota y la de surf. Estamos hoy con ambas federaciones para darles las gracias por su trabajo y por su esfuerzo, y también para que sepan que nos van a tener a su lado en el trabajo que ahora viene para que la participación de Euskadi en las competiciones internacionales de ambas disciplinas se produzca cuanto antes, con todas las garantías y de forma exitosa.”, ha asegurado Ortuzar.
Ortuzar ha dado lectura a la enmienda introducida por el grupo Vasco, que dice así: “No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la Federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma, o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una federación Internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente. En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional”. Y ha recordado que la introducción de esta enmienda “no hace sino incorporar a la Ley del Deporte uno de los doce compromisos que recogía el acuerdo de investidura que Pedro Sánchez y yo firmamos el 30 de diciembre de 2019, y que establecía “Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural”.
Ortuzar ha querido también reconocer “el trabajo y el desempeño del Grupo Vasco en Madrid. Este acuerdo demuestra que la oficialidad de las selecciones vascas es una reivindicación que el PNV se toma muy en serio. Es, además, una causa justa, que no va contra nadie y que concita un respaldo muy amplio, yo diría incluso que abrumador, en el conjunto de la sociedad vasca. Es por eso que el EBB y todo el PNV concedemos un altísimo valor, una enorme relevancia social, cultural, política y nacional, a la aprobación de esta enmienda”.
Para concluir, el presidente del EBB ha querido reproducir las palabras pronunciadas hoy por el diputado jeltzale Joseba Agirretxea en la Comisión del Congreso: “Nuestras aspiraciones no están plenamente satisfechas y seguiremos trabajando para que este reconocimiento sea pleno y alcance a todas las modalidades deportivas”.