El Pleno de la Cámara ha aprobado el informe de la Ponencia para el análisis de la situación socioeconómica de la comarca alavesa de Ayala y los municipios vizcaínos colindantes. “Este trabajo debe ser una palanca de esperanza y confianza. Hay futuro y opciones de cambio”, ha dicho Alaitz Zabala
Tras meses de intenso trabajo, el Parlamento Vasco ha dado hoy luz verde al informe de conclusiones de la Ponencia impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica de la comarca de Ayala y los municipios vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo; zonas donde la crisis provocada por la Covid ha impactado duramente en el empleo. La parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala ha puesto en valor el alto grado de acuerdo y el compromiso del Parlamento Vasco para impulsar una estrategia que logre “diversificar la economía, modernizar la industria y potenciar un desarrollo sostenible y homogéneo en el País”. Ese compromiso se traduce en la implementación por parte de las administraciones implicadas de dos planes dotados con una partida que oscilará entre los 24 y los 26 millones de euros. El primero de los planes será de actuación inmediata y deberá estar listo en el plazo de 3 meses. El segundo, tendrá un carácter más estratégico y recogerá la “planificación económica, financiera y organizativa” necesaria para el desarrollo de los objetivos que se persiguen a medio plazo. Serán dos valiosas herramientas, ha asegurado la representante jeltzale, que ejercerán de palanca para la transformación social y económica. “Hemos unido esfuerzos para minimizar los efectos de la crisis, buscando dar apoyo a las personas trabajadoras, a las empresas y a las pequeñas economías”, ha detallado Zabala.
Gran parte de la inversión irá destinada a la modernización de la industria y la recuperación de suelos y edificios industriales, con un presupuesto que rondará los 10 millones de euros. El resto, se distribuirá entre actuaciones educativas y formativas, regeneración urbana, infraestructuras, turismo, cultura o sector primario. “Esperamos que este informe sirva para mejorar la vida de las personas que viven y trabajan en esta zona. Queremos transmitir certezas y oportunidades. No queremos dejar a nadie desprotegido”, ha manifestado.
La parlamentaria de EAJ-PNV ha querido concluir su intervención con un mensaje de optimismo y esperanza a todos los y las vecinas de esta zona, porque “las opciones de cambio son reales”. “Sus preocupaciones son las nuestras, sus miedos los entendemos, y hemos trabajado unidas y unidos para buscarles una solución. Los planes que hoy presentamos, y que ahora deberán desarrollar las instituciones implicadas, quieren ser una palanca de confianza. Hay futuro, hay opciones de cambio, hay posibilidades de revertir la situación y hay estrategia. Nuestro compromiso era avanzar de la mano, cooperar y diseñar herramientas para relanzar la transformación. Creo que el esfuerzo y el tiempo que hemos empleado ha sido una buena inversión. Y por supuesto, ha merecido la pena”. A partir de ahora, serán las instituciones implicadas, Gobierno Vasco, Diputaciones de Álava y Bizkaia, Cuadrilla de Ayala y Mancomunidad del Nervión, las encargadas de desplegar las acciones previstas en este informe. El debate ha sido seguido por los alcaldes de Laudio, Amurrio, Okondo y Ayala además de por la presidenta de la Cuadrilla de Ayala.