En rueda de prensa en Sabin Etxea, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha recordado que en esta “atípica” negociación presupuestaria se ha conseguido también la gestión íntegra del IMV para la CAV, pero recuerda que “ya es tiempo” de concretar la llegada del TAV a las capitales vascas
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha valorado hoy “positivamente” el trámite en Comisión de los Presupuestos Generales del Estado y las inversiones logradas para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, pero ha advertido de que las discusiones con el Gobierno español continúan ya que “aún queda un trámite largo en el Senado”. En este contexto, Esteban ha apuntado que uno de los “temas importantes” en las discusiones con el Gobierno español es la concreción de la llegada del TAV a las capitales vascas. “Seguimos discutiendo para intentar acuerdos que despejen la llegada del TAV a las capitales vascas y darle así un impulso definitivo al proyecto. Me gustaría que se concretara porque ya es tiempo. Es un tema que nos preocupa”, ha afirmado.
En rueda de prensa en Sabin Etxea, Esteban ha calificado de “atípica” la negociación de los PGE 2022 en comparación con otros años, y lo ha atribuido a la “premura” con la que ha discurrido el trámite además de al factor de que no existiera un acuerdo global previo. Así, y en palabras del portavoz del Grupo Vasco, “hemos tenido que avanzar poco a poco”.
En todo caso, Esteban ha querido poner en valor las 41 enmiendas del Grupo Vasco aprobadas y las inversiones conseguidas a través de ellas para Euskadi y Nafarroa, que alcanzan un valor total de más de 30 millones de euros y que se refieren a proyectos para impulsar la I+D+i, además de la promoción cultural, actuaciones en el litoral o mejora de infraestructuras. A estas inversiones, además, habría que añadir otras que no es posible cuantificar, tal y como ha explicado el propio Esteban, como el impacto de la reducción de la tasa portuaria para el tráfico de vehículos eléctricos, por ejemplo, que evitará que el puerto de Pasaia pierda competitividad; o las enmiendas relativas a las infraestructuras hidráulicas de EDAR Galindo, en Sestao, y el Canal de Añarbe, en Gipuzkoa, que no cuentan con una partida económica determinada pero cuyos proyectos podrían estar cuantificados en alrededor de 50 millones de euros en total.
Además, y dejando a un lado las enmiendas económicas, Esteban ha querido destacar otra serie de logros de EAJ-PNV en el marco de las negociaciones de los PGE. Se trata, por ejemplo, de la gestión íntegra del IMV para la CAV conseguida el pasado mes, el incremento de frecuencias en la línea ferroviaria Karrantza-Bilbao, largamente demandado por los y las usuarias, o el acuerdo relativo al reconocimiento a los Territorios Históricos de las facultades relativas a los nombramientos de funcionarios de administración local de habilitación nacional (secretarios e interventores), “materia sensible para nuestro autogobierno”, ha afirmado.
En definitiva, Esteban ha insistido en que “hasta ahora” la discusión presupuestaria está discurriendo “de manera satisfactoria y positiva para la ciudadanía”, pero ha insistido en que “aún queda un trámite largo en el Senado” hasta la aprobación definitiva de las Cuentas.