EAJ-PNV valora positivamente el Convenio de colaboración entre Euskadi y Navarra en materia de Memoria

Estefanía Beltrán de Heredia sostiene que tanto este acuerdo como todo el trabajo que se viene realizando “son pasos para una convivencia democrática”.

EAJ-PNV valora positivamente el Convenio de colaboración entre Euskadi y Navarra en materia de Memoria 23Junio
2021
23 Junio 2021 |
Senado

COMPARTE

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha valorado positivamente el Convenio de colaboración entre Euskadi, Navarra y el Instituto Gogora. Tal y como ha señalado en el trámite de su conocimiento directo, además de atender a las víctimas, reconocerlas, repararlas y escuchar su voz, es necesario “desarrollar programas educativos y procesos de convivencia”, algo sobre lo que en Euskadi se han dado múltiples pasos, otorgando un papel relevante a las víctimas. “Este convenio y todo el trabajo que se viene realizando, son pasos para una convivencia democrática”, ha concluido.

El Convenio tiene como ámbitos de trabajo la memoria, la atención a las víctimas, la convivencia, los derechos humanos y la diversidad, “desde el respeto a la promoción de la dignidad de la persona y los derechos humanos; desde el rechazo y no legitimación de la violencia como medio de defensa de cualquier idea o proyecto; desde la defensa del derecho a la verdad, justicia y la reparación de todas las víctimas; y la promoción de una cultura de paz y de los valores de respeto, democracia y convivencia”, ha enumerado la senadora jeltzale.

Beltrán de Heredia ha lamentado las críticas vertidas por varios Grupos a un acuerdo avalado por la gran mayoría de la sociedad vasca y navarra, así como por sus Parlamentos, señalando que negarse a trabajar en los ámbitos citados “es cerrar los ojos ante la realidad y ante un pasado que además de sufrimiento ha dejado heridas abiertas en nuestra sociedad.  Y duele más cuando se utiliza a las víctimas para este interesado rifi-rafe político”.  Tal y como ha añadido, “no se entendería que no sacáramos lecciones de tanto sufrimiento”.

Asimismo, ha subrayado el valor de estos programas educativos, que tienen como base los derechos humanos, que también “sirven también para abordar otras vulneraciones y otros conflictos sociales; para aprender que ninguna ideología o razón de estado está por encima de la dignidad humana. Servirá también para la prevención ante los extremismos y los discursos de odio”, ha finalizado.

Te puede interesar