La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha recordado en Bruselas que las soluciones provisionales que se están patrocinando desde el Ministerio de Fomento para las estaciones vascas del TAV “encarecerán la obra a medio y largo plazo” y van a perjudicar la capacidad de la alta velocidad para combinarse eficientemente con otros medios de transporte
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha acogido un intercambio de opiniones con Josef Doppelbauer, director se la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA por sus siglas en ingles). La sesión se centraba en analizar los desafíos y oportunidades para el transporte del ferrocarril en los próximos años en el marco del Plan Europeo de recuperación. Una de las principales misiones de este organismo es ayudar a los estados miembros e instituciones comunitarias a implementar el paquete de reglamento y directivas que integran el cuarto paquete ferroviario. Todas ellas inciden en combatir la fragmentación que paraliza hoy la evolución del mercado de transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril.
La Comisión se ha propuesto duplicar el número de pasajeros en alta velocidad ferroviaria para 2030 y conseguir el mismo objetivo para las mercancías para 2050. Estos propósitos conectan con los objetivos del pacto verde europeo en materia de reducción de emisiones. El papel del ferrocarril es considerado clave por su eficiencia energética y demostrada capacidad para reducir emisiones.
Izaskun Bilbao Barandica ha apostado porque la celebración en 2021 del año europeo del ferrocarril “conciencie a la ciudadanía de las oportunidades que perdemos para acelerar en la des carbonización de la movilidad. La aportación del tren a este objetivo, ha denunciado, sigue lastrada hoy por la fragmentación del mercado y una política errática en la inversión en infraestructuras. Los estados simplemente incumplen los compromisos de inversión que pactan en los planes europeos”.
Como ejemplo de esta actitud ha señalado lo que viene ocurriendo con la Y vasca y el tramo que debe construir las autoridades francesas para conectar en Irún las redes ferroviarias de la Península Ibérica y el centro y norte de Europa. Tras lamentar los retrasos e incumplimientos, ha denunciado que “Soluciones provisionales planteadas supuestamente para “ahorrar”, como postergar las estaciones de alta velocidad en algunos tramos, como está sucediendo en la Y vasca, encarecen la obra en el medio y largo plazo y perjudica una inter modalidad más eficiente”.