El trenico vuelve a las calles de Maeztu mediante un mural con realidad aumentada

La artista Irantzu Lekue junto a Tecnalia han realizado esta obra, financiada por la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Fundación Vital y apoyada por el programa KSI Berritzaile de Gobierno Vasco

El trenico vuelve a las calles de Maeztu mediante un mural con realidad aumentada 19Febrero
2021
19 Febrero 2021 |
ARRAIA-MAEZTU

COMPARTE

Tras la última intervención de la artista en el túnel de Elortza – Cicujano, ubicado en las vías verdes del Vasco - Navarro y que tantas visitas ha acogido el último año, inauguran Flashback: El Trenico, un proyecto realizado en Arraia - Maeztu (Álava) durante el último año y medio por la artista Irantzu Lekue (Vitoria-Gasteiz, 1987), con la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA (programa KSI Berritzaile de Gobierno Vasco) y la financiación de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Arraia - Maeztu y la Fundación Vital.

Esta vez nos presenta un trabajo en el que se fusiona el muralismo con las nuevas tecnologías, y en concreto, con la realidad aumentada. Así, a partir de una aplicación (APP) de móvil (“Flashback: El Trenico”) este mural permite al espectador ver, escuchar y sentir más allá del lienzo, con el objetivo de acercar e incluso sumergir a la ciudadanía en la memoria de nuestra comarca.

Esta propuesta aborda la memoria de “El trenico”, el Ferrocarril Vasco-Navarro, una línea ferroviaria que unía Bergara (Gipuzkoa) y Lizarra (Nafarroa) desde 1889 hasta 1967. El proyecto que ha tenido como uno de los lugares de materialización participativa el pueblo alavés de Maeztu, por donde pasaba el tramo que conectaba Vitoria-Gasteiz y Lizarra, ha sido el epicentro de la actividad, donde Lekue ha trazado un proceso de memoria que se compone de un mural participativo con las vecinas y vecinos del pueblo, junto a una recopilación de imágenes y grabaciones, en las que se reflejan relatos propios de la espera, las gentes en aquella época y sus vivencias.

De esta forma, el trabajo recoge objetos: maletas, silbatos, antiguos tickets y un sinfín de elementos, narraciones, sonidos... que nos remiten a toda una cultura material e inmaterial que este proyecto recupera gracias a la colaboración y participación de las vecinas de Arraia-Maeztu. En esta línea, el mural es una suerte de ventana que permite a las visitantes a “salir del lienzo” gracias a la realidad aumentada mediante una aplicación diseñada por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, descargable en Google Play y cuyo nombre es “Flashback:El Trenico”. El /la usuario/a, mediante su teléfono móvil puede acceder a relatos, objetos en 3D, imágenes de archivo e incluso contemplar el propio trenico volviendo a recorrer sus viejas vías, hoy convertidas en bidegorri.

El Alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, considera imprescindible conocer, comprender y divulgar la historia, testimonios y el patrimonio que alberga el Trenico, como herramienta fundamental para avanzar hacia pueblos y sociedades más sostenibles en todas sus dimensiones: cultural, social, ambiental y económica.

A la inauguración también ha acudido el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha destacado el fundamental papel del Vasco-Navarro “en el pasado y el futuro” del territorio. “La oportunidad y la movilidad que permitió ‘el Trenico’ han dado paso a una de las vías verdes más importantes de Araba, en una apuesta clara por la movilidad sostenible”. No en vano, la Vía Verde del Vasco-Navarro congrega cada año a más de 220.000 ciclistas y peatones, “atraídos por el entorno del parque natural de Izki y el patrimonio rural alavés”.

Iturria http://arabapress.eus/ficheros/NP%20mural%20trenico.pdf

Te puede interesar