La parlamentaria jeltzale Estibaliz Larrauri pide no basarse en suposiciones o percepciones que no se ajustan a la realidad de Euskadi, y apuesta por utilizar el procedimiento más idóneo: la planificación y la vía reglamentaria
La parlamentaria de EAJ-PNV, Estibaliz Larrauri, ha destacado que el Gobierno Vasco está inmerso y avanzando en la modificación del Reglamento del juego de Euskadi con el objetivo de seguir ordenando este sector, y para ello, ha pedido no basarse en suposiciones, percepciones o en fórmulas importadas de otros lugares que no se ajustan a la realidad de Euskadi, si no en un proceso riguroso con base sólida que se ajuste a nuestra realidad.
Larrauri, durante el transcurso del pleno de este jueves en la Cámara vasca, ha compartido la creciente preocupación existente en la sociedad por los problemas derivados del juego excesivo en los últimos años y la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables, un problema público transversal.
La representante jeltzale ha manifestado que la vía adecuada es la que el Ejecutivo vasco ya está llevando a cabo mediante la modificación reglamentaria y la planificación, en contra de la modificación de la propia ley existente como ha pedido Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco. “La vía del Gobierno se ajusta más a la realidad socioeconómica y a las necesidades actuales de Euskadi. Primero porque el proceso de modificación ya iniciado por el Ejecutivo vasco terminaría antes que la tramitación de una ley; y segundo, porque el reglamento es un instrumento de ordenación más flexible y que permite adaptarse mejor a una realidad tan cambiante con es el sector del juego”, ha dicho.
En ese sentido, ha destacado que el Gobierno vasco está avanzando en medidas que ponen el foco especialmente en el control de acceso de los locales de juego, tanto de menores como de personas que tienen el acceso prohibido; en cuestiones relacionadas con la publicidad en el juego; y las labores de inspección y control. Para todo ello, “creemos que el proceso iniciado por el Gobierno Vasco es el más adecuado en forma y fondo, coordinado con otras Administraciones, transparente y que defiende nuestras competencias en materia del juego frente amenazas recentralizadoras”, ha terminado Larrauri.