La energía solar ha centrado buena parte de los proyectos subvencionados, como es el caso de la nueva instalación fotovoltaica para el autoabastecimiento de Lasierra (Ribera Alta), las instalaciones de alumbrado público solar en Sarria (Zuia) y Zalduondo, la central local para autoconsumo en Navaridas, o las placas solares para el centro social de Antoñana (Arraia-Maeztu), entre otros
Una veintena de nuevos proyectos de fomento de las energías renovables verán la luz en los próximos meses en los pueblos alaveses, gracias a las subvenciones del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava. En total, 18 ayuntamientos y juntas administrativas del territorio han recibido ayudas para la ejecución de 19 proyectos que buscan ahorro energético, fomento de energías limpias y, en última instancia, la mitigación del cambio climático.
“La mitigación del cambio climático debe ser una prioridad hoy, sin esperar al futuro, y para ello es imprescindible la colaboración de la ciudadanía y todas las instituciones”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien celebra la buena acogida que tienen las ayudas forales a proyectos sostenibles en las entidades locales de Álava. “Todos y cada uno de los proyectos, grandes y pequeños, son pasos importantes a favor de nuestro planeta y en contra del cambio climático”, ha celebrado.
Comunidad energética para autoabastecer a Lasierra
Entre los proyectos que se pondrán en marcha gracias a las ayudas de la Diputación destaca la nueva instalación fotovoltaica que va a permitir a todas sus vecinas y vecinos autoabastecerse al 100% con energía solar. “Quiero felicitar y agradecer al pueblo de Lasierra por su apuesta por el medio ambiente”, ha comentado Galera, en referencia a la nueva comunidad energética creada en el pueblo, a la que se han adherido todas las viviendas y negocios. Este proyecto ha recibido casi 16.000 euros de esta línea de subvenciones.
Otro proyecto destacado es la nueva central solar fotovoltaica de 33 kilowatios, que se instalará en Navaridas para autoconsumo y que ha contado con una ayuda de casi 14.500 euros, o la nueva instalación solar que abastecerá al centro social de la Junta Administrativa de Antoñana (Campezo), con una subvención de 4.141 euros. Asimismo, la Junta Administrativa Real Valle de Laminoria (Arraia-Maeztu) instalará un nuevo sistema de energía solar para el alumbrado público y el centro social de la localidad (casi 8.000 euros). Instalará también paneles solares en sus piscinas municipales el Ayuntamiento de Labastida (casi 10.000 euros), así como Gopegi, en Zigoitia (2.810 euros).
Alumbrado público solar
En otra línea de estas subvenciones destaca también el fomento de alumbrado público con la energía solar como fuente. Han apostado por estos proyectos el Ayuntamiento de Zalduondo (casi 5.000 euros) y Sarria, en Zuia (casi 10.000 euros).
Asimismo, ha sido muy bien acogida la línea reservada para inventarios, auditorías y otras acciones que permitirán, a medio plazo, ahorro energético y mayor eficiencia. Concretamente, se han acogido a estas subvenciones los ayuntamientos de Asparrena, Barrundia, Elburgo, Agurain, San Millán, Iruraiz-Gauna, Okondo, Laudio y Labastida, con un total de 50.000 euros.