La representante de EAJ-PNV ha demandado al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que retome las frecuencias y servicios que había en Euskadi antes de la COVID-19.
Maribel Vaquero ha requerido al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que Renfe retome las frecuencias y los servicios ferroviarios que se ofertaban en Euskadi antes de la crisis sanitaria de la COVID-19. En la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, la senadora de EAJ-PNV ha recordado al Ministro José Luis Ábalos que, a la espera de que se concrete la transferencia del servicio de cercanías a la Comunidad Autónoma Vasca, prevista para dentro de un año, “sigue siendo una competencia del Estado; hasta entonces nos dirigiremos a usted para exigirle que mantenga un transporte ferroviario de calidad, fiable y, ante todo, adaptado a las necesidades de los usuarios”, ha solicitado, dando traslado a la demanda de “usuarios, alcaldes, Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco”.
Vaquero ha lamentado la supresión de trayectos en horarios estratégicos, como los de primera hora de la mañana al que daba servicio la línea Irun-Altsasu- Gasteiz, hoy en suspenso, y que son las frecuencias que la ciudadanía necesita para acudir a sus centros de trabajo, de estudio o citas médicas tanto en Vitoria-Gasteiz como en Bilbao, y que afectan, sobre todo, a la Llanada Alavesa y la comarca de Aiala, entre otros.
La senadora jeltzale ha advertido a Ábalos que no se escude en la crisis sanitaria para eliminar líneas que no son ventajosas económicamente, y se ha mostrado sorprendida al argumentar el Ministro que es debido a que la demanda ha decrecido. “Ha bajado la demanda porque la oferta es pésima. Si no se ponen los trenes en los horarios que necesitan los usuarios, estos emplearán otros medios de transporte menos sostenible. Un servicio de calidad es aquel que se adapta a las necesidades de los usuarios”, ha constatado.
Vaquero también ha censurado la falta de planificación que existe. “En la línea Orduña-Bilbao, los usuarios se enteran en el mismo andén a través de la megafonía de que su tren no va a llegar debido a, según Renfe, “incidencias técnicas”; un eufemismo que, según informaciones de los trabajadores, significa falta de maquinistas”, ha desvelado, hecho que el Ministro ha reconocido.