Los jeltzales aseguran que la Cámara debe ser un agente más en la labor de reconstrucción social y económica del País. “Tenemos que empezar a trabajar cuanto antes, porque la sociedad necesita respuestas”
El Parlamento Vasco contará en esta nueva Legislatura con un total de 17 Comisiones, una más que en la anterior al ajustarse a la nueva estructura del Gobierno y crearse una específica relacionada con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad. Esta mañana, las Comisiones Legislativas han quedado constituidas, designándose sus mesas y presidencias. Dos de las 17 Comisiones son permanentes: Estatuto del Parlamentario (sin presidencia) y Reglamento y Gobierno, dirigida, tal y como recoge el Reglamento, por la presidenta de la institución, Bakartxo Tejeria).
El grupo parlamentario de EAJ-PNV presidirá nueve de los 15 órganos restantes. De acuerdo con las Comisiones constituidas, el grupo jeltzale asumirá la presidencia de las siguientes:
Instituciones, Gobernanza y Seguridad: José Antonio Suso
Desarrollo Económico e Innovación: Alaitz Zabala
Sostenibilidad y Medio Ambiente: Luis Javier Telleria
Educación: Gorka Alvarez
Políticas Sociales y Juventud: Eva Juez
Derechos Humanos, Igualdad y Justicia: Leixuri Arrizabalaga
Control de EITB: Iñaki Agirre
Salud: Kerman Orbegozo
Asuntos Europeos y Acción Exterior: Rakel Molina
Cada una de las Comisiones estará integrada por quince miembros, seis de ellos representantes de EAJ-PNV. El Partido Socialista contará con dos diputados, de forma que ambas formaciones tendrán la mayoría. Según recoge el Reglamento de esta institución, “las comisiones reflejarán proporcionalmente la composición de la Cámara”.
Una vez constituidas las Comisiones, lo urgente, aseguran fuentes del grupo, es “empezar a trabajar cuanto antes para solucionar entre todos, desde la colaboración y el acuerdo, los problemas y las necesidades de la sociedad. Vivimos tiempos complicados y el Parlamento debe ser un agente más en esa importante labor de reconstrucción económica y social”.