La Diputación aprueba en Consejo el Programa de Participación para la presente legislatura, hoja de ruta para seguir impulsando la participación
El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recaudado 2.752,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, es decir, hasta agosto. Por lo tanto, la recaudación ha bajado un 10,6% respecto al año anterior, 325,9 millones de euros menos. Los ingresos brutos han bajado un 8,2% y las devoluciones, por su parte, han crecido un 0,1%. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que la cuantía mejora notablemente la cifra del mes anterior a consecuencia de haber extendido la campaña de la Renta: "Este año hemos alargado un mes nuestra campaña de la Renta y, por eso, se ha retrasado un mes el impacto de esta en la recaudación: lo que recibimos el año pasado en julio, este año lo hemos recibido en la recaudación de agosto".
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta semana. Atendiendo a la recaudación fiscal, y como se viene señalando en los últimos meses, ha recordado que la pandemia del COVID-19 es la responsable de la bajada. "Mirando hacia adelante, seguimos ante un escenario lleno de incertidumbres. Está claro que este año la actividad económica va a disminuir, el consumo va a bajar, el paro va a subir… y todo esto lo vamos a seguir condicionando en la recaudación de los próximos meses. Además, no podemos olvidar que nos estamos comparando con el año 2019, un ejercicio que batió todos los récords de recaudación ", ha destacado. "Además, también hemos aprobado compensar las pérdidas derivadas de la pandemia con los beneficios a pagar en las campañas de IRPF y Sociedades y, en consecuencia, esto también repercutirá negativamente en nuestros recursos, y está por ver cuál será el impacto de estas medidas", ha añadido.
Desgranando los datos por tributos, El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha sido el único impuesto que ha tenido un valor positivo entre los principales impuestos, al subir un 2,8%. Mendoza ha explicado que la "buena" campaña de la Renta que acaba de finalizar explica la mejora, y ha adelantado que la Hacienda foral guipuzcoana dará a conocer el resultado de la campaña esta misma semana. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la recaudación ha bajado un -28,9%. "En este impuesto, el descenso se explica, en gran parte, por el aplazamiento de la campaña a gran parte de los sujetos contribuyentes: microempresas y pymes están haciendo la campaña ahora, en septiembre, y en 2019 la hicieron en julio", ha explicado. Por último, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha bajado un 15,9%. "La bajada es consecuencia directa de la situación de pandemia que vivimos, que ha tenido un impacto directo en el consumo", añade.
Participación ciudadana
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Programa de Participación 2020-2023. "Será la hoja de ruta de la Diputación en esta legislatura para extender el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que defendemos y consolidar la cultura de la participación en la sociedad guipuzcoana", ha señalado Mendoza. El Plan contempla 4 líneas estratégicas, 12 áreas, 49 acciones y 3 herramientas de soporte. "Aun teniendo en cuenta las limitaciones generadas por la situación de pandemia que vivimos, es un compromiso firme de la Diputación Foral de Gipuzkoa seguir profundizando en la participación ciudadana", ha subrayado la portavoz.
Según ha añadido, el objetivo estratégico de este Programa de Participación Ciudadana es consolidar una relación abierta con la ciudadanía y abrir nuevos cauces de participación y comunicación, incorporando la participación ciudadana a la actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para ello, el programa contempla cuatro objetivos operativos o líneas estratégicas mencionadas: el desarrollo e impulso del modelo de gobernanza abierta y colaborativa; el diseño y ejecución de actividades de generación de conocimiento; la creación de herramientas y equipamientos digitales para la difusión de canales de participación (este punto, más importante aún en tiempos de pandemia); y el establecimiento e impulso de los órganos, estructuras y normativas necesarios para garantizar y promover la participación ciudadana.
Bajando a las acciones, Mendoza ha explicado que el programa contempla 49 acciones y ha destacado algunos de los principales proyectos de cada línea estratégica. En este sentido, ha subrayado que, en el desarrollo de estrategias y mecanismos de participación ciudadana, se desarrollarán iniciativas como los presupuestos abiertos, diversas asesorías o se abrirán líneas de subvenciones destinadas a diferentes agentes. Por otro lado, en el ámbito de la gestión y divulgación del conocimiento, la Diputación prevé completar sesiones formativas y formativas, poner en marcha diversos certámenes o completar el mapa de experiencias de participación de Gipuzkoa. En el caso de la innovación digital, se trabajarán iniciativas como el proyecto piloto blockchain, la prototipación de dispositivos de escucha activa o el laboratorio de software social de inteligencia colectiva. Y, por último, en el apartado de órganos, estructuras y normativa, el programa prevé el establecimiento de ámbitos para impulsar la participación de la infancia y la adolescencia, redes entre diferentes plataformas de participación o espacios y foros interinstitucionales y entre diversos agentes.
"Impulsando e institucionalizando la participación ciudadana, avanzamos en el camino de ofrecer a los guipuzcoanos una administración foral moderna, transparente y más accesible. La Diputación entiende la participación ciudadana como un instrumento que facilita la implicación proactiva de la sociedad civil en la tarea del sector público. Además, es un instrumento que impulsa la cohesión social y defiende los valores democráticos, y también la eficacia y legitimidad de la actividad política y administrativa ", ha explicado. "Por eso, también en este contexto de la pandemia COVID-19, la Diputación seguirá profundizando en el trabajo realizado en el ámbito de la participación en los próximos años", ha rematado.
Parte de política social
Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que la enfermedad del COVID-19 está teniendo en los recursos de política social de la Diputación Foral. En cuanto a los usuarios de las residencias de personas mayores, en las últimas horas ha fallecido una persona usuaria de la residencia Alai-Etxe, de 98 años. La portavoz ha expresado su cercanía y apoyo a la familia y personas allegadas de la persona residente fallecida. En total son 61 los casos positivos existentes: 2 en la residencia Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, 34 en Santa Maria Magdalena de Hernani, 16 en Jesusen Bihotza de Errenteria, 8 en Alai-Etxe de Donostia eta 1 en la residencia Zorroaga de Donostia. 13 de personas están hospitalizadas, y otras 35 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, donde se atiende a las y los usuarios de las residencias que han dado positivo por COVID-19. Así, desde el 11 de agosto han muerto seis residentes y tres personas han superado la enfermedad.
En cuanto al personal de residencias, hay 54 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 23 residencias diferentes. En esta segunda ola, son 26 las personas empleadas que se han recuperado. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 2 nuevos positivos, por lo que actualmente hay 13 positivos en 7 centros diferentes. En cuanto a la atención a personas con discapacidad, hay un total de 14 positivos, 6 en centros de día y 8 en residencias. 412 plazas en residencias y 474 en viviendas conforman la red foral de este ámbito. Por otro lado, en un centro de atención a personas con enfermedad mental se han detectado 2 casos, mientras que en inclusión social no se han detectado positivos. Esta última red está compuesta por 54 recursos, 225 plazas en residencias y 192 viviendas. En el caso de la atención a menores tampoco hay positivos, y en esta red la Diputación gestiona 400 plazas. Por último, en cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con las personas profesionales de la DYA, ha realizado 12.574 pruebas, 1.194 durante la última semana (619 entre las personas usuarias y 575 entre personas trabajadoras).