Consideran que es muy importante reactivar las mesas que garantizaban la participación ciudadana y de los agentes y que hay que volver a las dinámicas participativas que pusieron en marcha la pasada legislatura.
En la pasada legislatura se pusieron en marcha varias mesas de participación ciudadana directa con los grupos polítcos, agentes y ciudadanía, entre otros, la Mesa de Residuos o la de Movilidad, realizando una apuesta clara por la participación. Sin embargo, desde que comenzó la nueva legislatura, todos estos foros de participación están paralizados y después de más de un año el ayuntamiento no ha convocado ninguno de ellos. EAJ-PNV de Ordizia considera que es muy importante la reactivación de las mesas que garantizaban la participación ciudadana y de los agentes y que hay que volver a las dinámicas participativas que pusieron en marcha en la pasada legislatura. "Agradecemos mucho la implicación de la ciudadanía y de los agentes en estos foros de participación y creemos que es necesario dar continuidad al camino emprendido" ha explicado el portavoz jeltzale, José Miguel Santamaría.
En el caso de la Mesa de Residuos, la mesa trabajó con el objetivo de mejorar el sistema de Residuos de Ordizia y se construyeron en ella una serie de consensos, por ejemplo, que en dicha mesa se debatiera y decidiera la tasa de residuos para su posterior incorporación a las Ordenanzas Fiscales y su aprobación por el Pleno. La mesa también elaboró la ordenanza de residuos y la dejó preparada a la espera de realizar los ajustes técnicos necesarios para su posterior aprobación en el ayuntamiento. "Después de año y medio desde la propuesta de ordenanza por parte de la Mesa, no hemos tenido noticias de la misma y no sabemos si lo redactado por la mesa se ha estudiado técnicamente en el Ayuntamiento" ha explicado Santamaría. En opinión de EAJ-PNV, es imprescindible informar a la mesa sobre el estado en el que se encuentra la propuesta de ordenanza, ya que, por un lado, se debe respeto al trabajo que se realizó en la misma y por otro lado, es necesario aprobar a la mayor brevedad la ordenanza que se trabajó.
Por ello, los jeltzales han pedido en el consistorio la convocatoria de la Mesa de Residuos para, por un lado, recoger la propuesta de la mesa sobre la tasa de residuos antes de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales y, por otro, informar sobre el estado de la propuesta de ordenanza trabajada por la mesa. "Hemos presentado esta propuesta por escrito confiando en que se tenga en cuenta en el Ayuntamiento. En breve se tendrán que aprobar las Ordenanzas Fiscales y creemos que es necesario escuchar primero a la mesa. Además, la mesa debe tener conocimiento de los pasos que se van dando con la ordenanza que trabajó” ha concluido Santamaría.