En la sesión plenaria celebrada hoy, el portavoz del Grupo Vasco ha reclamado la convocatoria de la Comisión Mixta que fije los límites de deuda y déficit para las instituciones vascas y navarras, y ha pedido a Sánchez que “consolide sus apoyos con una actitud diferente hacia sus socios en lugar de dar continuos bandazos en cada votación”
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha pedido hoy “aprovechar la oportunidad” que brinda el acuerdo europeo para “impulsar nuevos sectores tractores de la economía” transformando sus bases hacia la productividad, para lo que ha considerado “fundamental” la colaboración público-privada y la participación de las Comunidades Autónomas.
En el pleno celebrado en el Congreso esta mañana, Esteban ha valorado que “por primera vez Europa vaya a endeudarse y emitir bonos para financiar déficits futuros en forma de deuda mancomunada con garantía del presupuesto de la UE” y, por ello, ha calificado el acuerdo europeo de “absolutamente revolucionaria en la historia de las instituciones europeas”. El portavoz jeltzale, sin embargo, ha advertido al Gobierno de Sánchez de que “los fondos no serán un simple reparto interinstitucional del dinero” y tampoco servirán para cubrir la caída del PIB, sino que el dinero europeo tendrá que ir destinado a “proyectos de futuro concretos” que deben ser vehiculizados a través de la colaboración público privida contando con las CC.AA. “Si volvemos a hacer lo mismo, si proponemos lo de siempre, para gastar el dinero en lo de siempre, Bruselas dirá ‘no’”, ha expuesto.
Esteban ha señalado también que este dinero europeo “no llegará mañana por la mañana” sino que lo hará en un 70% a lo largo de 2021 y 2022, y el restante 30% en 2023 en base a disitintos criterios. Por ello, ha insistido en que “hay que actuar ya recurriendo al endeudamiento” para atajar cuanto antes la crisis económica y social derivada del Covid-19, para lo que ha reclamado, de nuevo, la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto y Convenio que permita a las instituciones vasca y navarra establecer sus límites de deuda y déficit. “Sorprende que a las instituciones vasca y navarra, que dependen de su estricta recaudación fiscal y no de transferencias, se les impida conocer su panorama presupuestario imposibilitando su planificación. Es injusto de todo punto”, ha zanjado tras recordar que “la autorización de deuda debe cubrir la totalidad de la caída de recaudación” y explicar que “no se está pidiendo dinero, sino poder endeudarse”.
Asimismo, Esteban ha advertido también al Gobierno español de su exceso de confianza o “euforia” tras el acuerdo logrado en el ámbito europeo. “El dinero no va a arreglar los problemas políticos endémicos del Estado, que existían antes de la pandemia, que existirán después y que se manifiestan frecuentemente en esta Cámara”, ha señalado. Y ha lanzado un mensaje a Sánchez: “Es hora de que el objetivo del Gobierno deje de ser superar la próxima curva en la carretera; ahora la próxima curva es el Presupuesto. Es hora de que el Gobierno empiece a pensar menos mediáticamente y más con visión de futuro, fijando una ruta con objetivos más allá de mantenerse en el poder, asumiendo que está en minoría. Y debe buscar y consolidar su apoyo con una actitud diferente hacia sus posibles socios parlamentarios en lugar de dar continuos bandazos en cada votación. Eso exige compromisos y aceptar la terca realidad”.
Por último, el portavoz jeltzale ha reclamado el “mantenimiento de los ERTE en algunos sectores más allá del plazo hoy establecido” tras los “abrumadores” datos de empleo conocidos ayer, y ha recordado que “la experiencia indica que año tras año España deja sin ejecutar fondos europeos bien por falta o inadecuación de proyectos bien por exceso de burocracia o lentitud en la toma de decisiones”.