Valoramos positivamente la colaboración en el ayuntamiento para hacer frente al Covid-19, aunque la actitud de EH Bildu tras la suspensión de la mesa de crisis ha empañado dicha valoración

Nuestro objetivo es garantizar una calidad de vida adecuada de los y las oñatiarras en la actualidad y en el futuro, para lo que son necesarias políticas centradas en las personas, para fomentar una economía sostenible que ofrezca puestos de trabajo y sea respetuosa con el medio ambiente, para fortalecer un modelo de municipio adaptado a las personas de todas las edades y para poner en valor nuestra lengua y nuestra cultura

Valoramos positivamente la colaboración en el ayuntamiento para hacer frente al Covid-19, aunque la actitud de EH Bildu tras la suspensión de la mesa de crisis ha empañado dicha valoración 21Julio
2020
21 Julio 2020 |
OÑATI

COMPARTE

Una vez celebradas las elecciones, el grupo municipal de EAJ-PNV en Oñati ha hecho balance del primer año de esta legislatura y ha convocado para ello una rueda de prensa este mediodía. Según los jeltzales, en este primer año hay que señalar dos etapas: una anterior al COVID-19 y otra posterior. Sin embargo, aunque algunas cosas han cambiado debido a la crisis sanitaria, algunas actitudes siguen igual, tanto antes como después.

El grupo municipal EAJ-PNV explica que ha continuado con su actitud constructiva de las pasadas legislaturas, haciendo sus aportaciones en el ayuntamiento, tanto en las ordenanzas fiscales como en los presupuestos y en los temas que ha tenido oportunidad de trabajar en el ayuntamiento "como representantes de la ciudadanía, nuestra obligación es escuchar y responder a las y los oñatiarras, eso es lo que hemos tratado y en ello seguiremos", explica la portavoz jeltzale Ainhoa Galdos. Así, los jeltzales plantearon en las ordenanzas fiscales propuestas dirigidas a la preservación del medio ambiente y al impulso de la actividad económica. En el mismo sentido hicieron aportaciones a los presupuestos; además, de iniciativas para fomentar el uso del euskera en la hostelería y la ayuda a domicilio, así como diversas aportaciones en políticas sociales e igualdad, entre otras. "Nuestro objetivo es garantizar una calidad de vida adecuada de las y los oñatiarras actuales y futuros y, para ello, son necesarias políticas centradas en las personas, para fomentar una economía sostenible que ofrezca puestos de trabajo y sea respetuosa con el medio ambiente, para fortalecer un modelo de municipio adaptado a las personas de todas las edades y para poner en valor nuestra lengua y nuestra cultura".

Con sus aportaciones, el grupo municipal ha querido resaltar la importancia del sector primario para combatir el cambio climático y la necesidad de una verdadera sociedad igualitaria. "Son dos de los temas más importantes que están en nuestra agenda, hemos reflexionado en profundidad sobre los mismos y seguiremos trabajando propuestas concretas en estas dos áreas; así como en la elaboración del PGOU que es básico para definir el futuro de Oñati". Aunque el principal reto de esta legislatura será hacer frente a las consecuencias del COVID-19, "no podemos olvidar los retos que ya teníamos anteriormente como municipio", afirman.

La actitud del gobierno municipal ante las aportaciones realizadas por EAJ-PNV no ha sido tan positiva como deseaban, según explican, "nuestras aportaciones, a menudo, no han sido tenidas en y, aunque esto es legítimo dada la mayoría con la que cuenta el gobierno municipal, la actitud no ha sido la más adecuada", según explica el grupo municipal jeltzale. Y es que, más allá de no aceptar las aportaciones, en ocasiones las han menospreciado y "menospreciar las aportaciones realizadas no es legítimo, porque no son sólo aportaciones realizadas por un grupo político, sino por muchos ciudadanos a través de EAJ-PNV". De cara a la actuación del gobierno municipal, por tanto, EAJ-PNV no ha visto, en general, mucha voluntad de colaboración, "en muchas cuestiones no se ha dado suficiente información en las comisiones y, cuando se ha dado, ha sido para comunicar las decisiones ya adoptadas, sin dar margen para aportaciones", ha explicado Galdos. En este sentido, la portavoz jeltzale ha subrayado que la mayoría de las decisiones que se han tomado en el primer año de legislatura se han tomado por decreto de alcaldía. Además de hacer aportaciones, Galdos también ha explicado que han sido críticos en los momentos en los que lo han visto necesario, ya que, a su juicio, "ser constructivo no significa no tener que posicionarnos en contra en cuestiones en las que no estamos de acuerdo, pero las críticas que hemos hecho siempre han sido razonadas y siempre hemos intentado ofrecer alternativas".

El grupo jeltzale también ha señalado que el grado de cumplimiento de los presupuestos de 2019 ha sido bastante bajo, ya que de los cerca de 14 millones y medio de inversiones que se incluyeron en los presupuestos sólo se ejecutaron unos 4 millones y medio. De cara a los próximos años, insisten en la necesidad de ser más eficaces en las ejecuciones.

Han mencionado también el nivel de endeudamiento municipal y la situación económica. Quieren recordar que pusieron encima de la mesa la necesidad de un plan financiero antes de la crisis, y así lo pidieron en el pleno de diciembre; debido a la crisis del COVID-19, lo consideran aún más necesario. "Creemos que hay que hacer un plan financiero detallado para afrontar los próximos tres años y gestionar bien la situación económica que tiene el ayuntamiento. Así lo pedimos antes de la crisis sanitaria y en la situación actual es absolutamente imprescindible ", ha remarcado Ainhoa Galdos.

Tras el estallido de la crisis del COVID-19, en pleno confinamiento, EAJ-PNV mostró en el pleno de marzo su desacuerdo con la decisión adoptada sobre el remanente del presupuesto de 2019. Los jeltzales sostienen que la forma de afrontar la pandemia no fue la más adecuada porque "dada la situación que nos venía, el gobierno municipal decidió a qué destinar buena parte del remanente que no estaba comprometido, unilateralmente y sin tener en cuenta la crisis que se avecinaba".

No obstante, en los últimos meses los dos grupos municipales han tenido la oportunidad de acordar conjuntamente la creación de una mesa de trabajo para hacer frente a la crisis. Sin embargo, el gobierno municipal de EH Bildu no aceptó la petición de crear una mesa para consensuar con los agentes culturales las medidas a adoptar en materia de cultura. En cualquier caso, el grupo municipal EAJ-PNV valora adecuadamente la colaboración para hacer frente a la crisis "era necesario que todos trabajáramos juntos, porque la ciudadanía y el momento lo merecía y estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado", ha explicado Galdos. No obstante, Galdos reconoce que, una vez aprobadas las medidas y suspendida la mesa de crisis, esta valoración positiva se ha visto empañada por la opinión que el gobierno municipal ha manifestado respecto a la aportación EAJ-PNV: "La alcaldesa minusvaloró públicamente el trabajo de nuestro grupo municipal en la mesa de crisis y esa actitud negativa nos ha dejado un sabor agridulce".

EAJ-PNV tiene ahora los ojos puestos en el futuro; por un lado, están preocupados porque vienen tiempos difíciles pero, por otro, confían en que el clima político se tranquilice. "En los últimos meses, debido a las múltiples contiendas electorales, el clima político se ha crispado mucho", ha dicho Galdos. "Ha imperado la confrontación y, especialmente, nos ha parecido que la postura de EH Bildu hacia nosotros se ha endurecido mucho", afirma la portavoz, que ha querido achacar a esta situación de confrontación la actitud agresiva del gobierno municipal de Oñati hacia el grupo municipal jeltzale. "Vamos a estar casi 3 años sin elecciones y creemos que se puede relajar el ambiente; esperamos que el gobierno municipal se dé cuenta de que el grupo municipal EAJ-PNV está para trabajar por y para las y los oñatiarras y no para estar en una permanente confrontación".

Para finalizar, Galdos se ha referido también a la libertad de expresión y el respeto. "Queremos mostrar toda nuestra solidaridad a José Mari Agirre por la situación que ha tenido que soportar por dar su opinión en los medios de comunicación. La libertad de expresión y el respeto son imprescindibles en nuestra sociedad. Toda manifestación respetuosa y, en consecuencia, toda persona que la manifieste merece respeto. No es lícito señalar o atacar a nadie por hacer pública su opinión y eso es lo que ha sufrido José Mari". Ainhoa Galdos ha concluido diciendo que no se van a amilanar y que los hombres y mujeres que conforman EAJ-PNV seguirán ejerciendo su libertad de expresión con respeto.

 

Te puede interesar