Estitxu Alkorta, concejala del municipal grupo EAJ-PNV de Lasarte-Oria, explica, tras la sesión plenaria celebrada el 17 de julio, el motivo de la abstención de EAJ-PNV al informe de crédito adicional.
En una nota de prensa Estitxu Alkorta, concejala de EAJ-PNV, ha explicado que "la falta de presupuestos del Ayuntamiento de Lasarte-Oria 2020 no es la más adecuada desde el punto de vista de la gestión". "Los gastos totales de 8 millones se han aprobado mediante modificaciones de créditos, en los últimos meses, financiados desde el remanente de dinero que tenía el ayuntamiento, para hacer frente a las dificultades que hemos tenido en este año especial. ¿Qué significa eso? Que por la vía ordinaria no se han aprobado los presupuestos de este año, ya que se prorrogaron los de 2019, lo que obliga a funcionar mediante modificaciones de crédito”. La edil de EAJ-PNV recuerda que “la COVID19 nos llegó en marzo y no teníamos presupuesto municipal ".
Alkorta ha resaltado que "andar con cambios de crédito nos ha traído grandes inconvenientes: hasta hace poco no hemos tenido información detallada sobre la situación financiera del Ayuntamiento, que presenta un déficit de 5 millones y un desequilibrio porque los gastos de los exspdientes anteriores se han financiado con remanente de tesorería. En esta difícil situación EAJ-PNV no ha votado en contra a los informes de modificaciones de crédito, aunque desde nuestro punto de vista han sido unos presupuestos fraccionados en expedientes. Es cierto, por otra parte, que Lasarte-Oria apenas tiene deuda y que disponemos de margen de endeudamiento pero ojo, también se ha limitado la capacidad de endeudamiento con un ahorro neto del 6,31%. En 2019 tuvimos un ahorro neto de 5,1 millones de euros y ahora tenemos 1,4 millones ".
La concejala jeltzale, de cara a futuro, ha remarcado la necesidad de disponer de presupuestos aprobados, "pongámonos como prioridad la elaboración de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos. Volvamos a revisar las bonificaciones, estudiemos las vías para aumentar el ahorro neto y estudiemos la capacidad de endeudamiento. Pero todo esto requiere una planificación. En su defecto, las decisiones de poner en marcha nuevos servicios, las decisiones que se pueden tomar para aumentar el personal, o las decisiones para poner en marcha nuevas subvenciones, nos pueden causar un desequilibrio, y teniendo en cuenta el perfil socio-económico de nuestra ciudadanía y la situación de nuestro municipio, podemos encontrarnos ante una situación deficitaria ".