El grupo jeltzale da a conocer la 1ª fase viable de un amplio proyecto que engloba, entre otras cuestiones, la mejora de la red de bidegorris de Irun
Desde EAJ-PNV, proponemos al gobierno municipal que analice y considere la posibilidad de implantar un bidegorri en el Paseo Colon, centro de nuestra ciudad. Un bidegorri que además de responder a una de las necesidades más reiteradas por la ciudadanía, ofrecería a Irun la posibilidad de dar pasos reales y en firme hacia una ciudad más limpia, segura, amable, y respetuosa con el medio ambiente.
Llevamos años viendo que las políticas de movilidad van hacia lo sostenible, marcando como objetivo principal, dar prioridad al peatón, al transporte público y a la bicicleta. Tras la pandemia se ha acelerado el proceso de integración de la bicicleta en nuestra vida diaria, ya no se utiliza, sólo, como actividad deportiva y de ocio, sino que se ha convertido en un medio de transporte seguro y saludable para desplazarnos al trabajo, a los centros educativos, a las ciudades de alrededor, etc.
Sin embargo, en Irun, aunque se han realizado actuaciones en dicho sentido, observamos muchas carencias, parcheos e improvisaciones, todo ello fruto de una visión y planteamiento cortoplacista. Desde EAJ-PNV creemos y así lo defendemos que los grandes proyectos de ciudad, además de aunar un gran consenso político, deben basarse en una visión global de ciudad y prever y anticipar el futuro urbano. A la hora de diseñar una ciudad, replantear su movilidad o su urbanismo, se debe mirar hacia el futuro, hacia lo que va a venir y van a requerir la ciudad y sus personas. Y desgraciadamente, en Irun no ha sido así. No hay más que mirar el Paseo Colon. Desde que se reurbanizó, los y las peatones no cesan de manifestar públicamente su inseguridad causada por las bicicletas y patinetes que transitan por las aceras al no disponer un bidegorri exclusivo para su uso. El diseño del paseo Colón, no fue capaz de prever la nueva movilidad urbana y sostenible que ya acechaba por entonces; la necesidad de un vial exclusivo para bicicletas y patinetes.
Así pues, con la intención de dar una solución al problema que se creó al no prever lo que venía, el gobierno municipal decidió implantar el Irun 30. Una medida de coexistencia entre bicicletas, patinete eléctricos y vehículos a motor, en un mismo carril. Medida que una década después, no ha obtenido los resultados esperados. El uso de la bici junto a vehículos a motor no garantiza su seguridad, hasta el punto de que, aun estando prohibido, muchos de estos prefieren desplazarse por las aceras, creando una nueva situación de inseguridad, esta vez hacia las personas que transitan a pie.
Por ello, desde nuestro grupo vemos la necesidad de empezar a trabajar en responder estas quejas y denuncias, cada vez más numerosas por parte de la ciudadanía. Y es por eso, que hoy presentamos la primera fase viable de nuestro amplio proyecto que engloba la mejora de la red de bidegorris de Irun; un bidegorri por el Paseo Colon, la arteria principal de comunicación de nuestra ciudad, para uso exclusivo de bicicletas, patines, patinetes, VMPs. De doble sentido, con amplias medidas, bien señalizado y protegido de los coches y de las motos, y que se proyectaría en el vial derecho de la carretera, sentido hacia la plaza San Juan. La idea sería aprovechar que el Paseo Colon cuenta de tres carriles, y destinar uno de ellos a un bidegorri bidireccional, manteniendo los otros dos para que los vehículos motorizados circulen en ambos sentidos, como hoy en día. Una propuesta que casi no ocasiona cambios en la circulación de los vehículos a motor, pero que sí ofrece ese espacio necesario a las bicicletas y a los patinetes eléctricos, y garantiza la seguridad de todos y de todas, también de los y las peatones.
Es hora de comenzar a resolver el déficit de bidegorris que tenemos en Irun, y esta vez hay que hacerlo bien. Apostamos por una movilidad segura, sostenible, y equilibrada, donde las personas sean el centro. Avancemos con la mirada puesta en el futuro, y el oído en la ciudadanía.