Ambas piden a la sociedad vasca que “salga de casa con la papeleta jeltzale” para hacer posible que “Euskadi salga lo mejor parada de este golpe, y cuanto antes”
Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, y Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista por Bizkaia, han compartido mensaje esta tarde en Mungia. Ambas han hecho un firme llamamiento a la ciudadanía vasca para que el próximo domingo, 12 de julio, “salga de casa con la papeleta jeltzale” para poder formar “instituciones fuertes con mayorías centradas en lo importante: que Euskadi salga lo mejor parada de este golpe, y cuanto antes” y “garantizar con ello el mejor futuro para Euskadi”.
“El domingo iremos a votar con todas las garantías. No tenemos que tener miedo, pero habrá que mantener todas las recomendaciones de seguridad”, ha asegurado Atutxa, y ha señalado que votar “es un derecho de la ciudadanía”. Por lo tanto, “cojamos en una mano ese derecho y en la otra el voto, y vayamos a las urnas. Sin miedo al virus y sin miedo a quienes se están encargando de embarrarlo todo”, ha instado. La presidenta del BBB ha apuntado que salir de la crisis económica y social no será fácil, pero que los hombres y mujeres de EAJ-PNV “tenemos fuerzas, ganas y un rumbo fijo para sacar Euskadi adelante. Y lo haremos todas y todos juntos, si dejar a nadie atrás”. “Cada voto a EAJ-PNV es un voto a favor de este país”, ha afirmado. “Tenemos tres días por delante y un reto inmejorable: trabajar por y para Euskadi”, ha animado a las y los presentes.
Por su parte, Leixuri Arriabalaga ha aprovechado también para poner de manifiesto que “estamos inmersos en una crisis económica sin precedentes” y, para salir de ella, hay que hacer caso de lo importante, “dejarse de grandes titulares e ir a la letra pequeña. Por ello, es tan importante tener en cuenta, entre otras ciueustiones, la emancipación de la juventud y las acciones para ayudar a las familias. En este sentido ha enumerado algunas de las propuestas de EAJ-PNV en este ámbito: reserva del 50% de vivienda protegida para el colectivo joven, con un porcentaje para jóvenes parejas con hijos e hijas de 0-6 años; ayudas de emancipación juvenil para los gastos de alquiler de vivienda; impulso de nuevas alternativas de vivienda (viviendas compartidas por jóvenes, por mayores y jóvenes); permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas iguales e intransferibles en el ámbito privado; ayudas a las empresas para sustituir a personas trabajadoras en excedencia por labores de cuidado; impulso de un acuerdo sociolaboral en el seno de las empresas para la flexibilización horaria y la conciliación de la vida laboral y familiar; servicios de haurreskolas que den respuesta al 100% de las plazas demandadas, y aumento de las ayudas económicas por hijas e hijos, entre otras acciones.