En una visita al centro de referencia LABe, Bakartxo Tejeria ha manifestado que Euskadi debe compaginar las medidas “urgentes” de apoyo al ámbito hostelero con políticas de innovación que permitan responder al desafío tecnológico
Bakartxo Tejeria, cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones para el Parlamento Vasco, ha subrayado hoy que la gastronomía constituye “un ámbito estratégico” para el futuro de Euskadi, y ha instado a seguir impulsando el sector, “manteniendo la excelencia y el compromiso por la materia prima que lo han llevado a ser referencia mundial, pero apostando también por la I+D+i y la puesta en marcha de iniciativas punteras, que permitan mantener esa posición de vanguardia”. Según ha remarcado, urge tomar “medidas que den oxígeno al sector hostelero en estos momentos tan complicados, con el mantenimiento de la actividad y el empleo como prioridad”, pero sin olvidar “el medio-largo plazo, porque la mejora continua y la innovación van a ser las mejores garantías para recuperarnos cuanto antes en el escenario post-COVID-19”.
Tejeria ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a las instalaciones de LABe, el centro de referencia de la gastronomía digital ubicado en Tabakalera, y puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración de Basque Culinary Center (BCC), el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno Vasco y otros agentes del sector. LABe centra su actividad en la experimentación y la innovación ligadas a la digitalización y las tecnologías aplicadas a la gastronomía, con el fin de reforzar las capacidades de todos los agentes del sector gastronómico. Cuenta con un laboratorio de innovación, cocinas experimentales y un espacio gastronómico, y fomenta a su vez el emprendizaje de nuevos proyectos y desarrollos de I+D con empresas del sector gastronómico.
“LABe representa los valores sobre los que debemos seguir construyendo Euskadi en estos tiempos tan complicados, y respondiendo a los desafíos de nuestro tejido socio-económico: colaboración, innovación, talento y capacidad de iniciativa”, ha señalado la candidata, en una visita en la que también han participado representantes institucionales como el diputado general Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, el presidente del GBB Joseba Egibar, o los candidatos jeltzales por Gipuzkoa Kerman Orbegozo e Irune Berasaluze.
Tejeria ha recordado que la gastronomía es “un reclamo turístico de primer orden”, además de una actividad que crea empleo y que “posiciona a Euskadi en el mundo”. Solamente el turismo gastronómico constituye más del 3% del PIB y supone 2.300 puestos de trabajo directos. Si se incluye la cadena de valor de la alimentación, ésta suma más del 10% del PIB y genera 96.000 empleos en Euskadi. “A veces nos fijamos solo en el brillo de las estrellas Michelín, en la alta cocina, pero no podemos olvidar a todos los agentes que forman nuestro ecosistema gastronómico: los y las baserritarras, es decir, nuestro primer sector; los centros formativos; las compañías dedicadas a la transformación y distribución de alimentos; la industria de componentes, que tiene una gran fuerza; los propios hosteleros… toda una cadena que genera riqueza y bienestar. A lo que se suma el acervo cultural e identitario de nuestra cocina”, ha afirmado.
Según Tejeria, la tecnología ha irrumpido “con una fuerza enorme” también en este ámbito, “afectando a toda esa cadena de valor, desde la fabricación, pasando por la transformación, y hasta el servicio al cliente y la gestión de los establecimientos hosteleros”, por lo que Euskadi “no puede dormirse en los laureles”, sino que debe “coger esa ola para mantener su posición de privilegio a nivel internacional en un mercado cada vez más competitivo, sin perder la esencia que diferencia a nuestra gastronomía”. La cocina vasca atrae, según ha añadido, a “un perfil de visitante que debemos trabajar para mantener una vez nos recuperemos de esta pandemia, porque está muy relacionado con el modelo turístico de calidad y sostenible que queremos impulsar. Y la única forma es seguir apostando por la excelencia y la modernidad”.
A corto plazo, la candidata ha reclamado “un compromiso hacia lo local, hacia lo nuestro. Es momento de apoyar a nuestro comercio, nuestra hostelería y a nuestro primer sector. Vivimos meses que son clave para la supervivencia de muchos negocios, la mayoría pequeños, que están realizando un esfuerzo encomiable para adaptar su actividad a las exigencias sanitarias. Nuestras decisiones de consumo, y el turismo de proximidad, son una herramienta poderosa para que todas y todos salgamos adelante sin dejar a nadie atrás”.
En esa línea, ha calificado de “prioridad absoluta” el apoyo a la hostelería, ámbito al que se dedicaban antes de la crisis caso 14.000 establecimientos en Euskadi. “Es uno de los sectores más duramente castigados por las restricciones al movimiento y la actividad económica, y vamos a seguir atendiendo especialmente a pymes y las y los profesionales autónomos. Hasta ahora hemos trabajado para facilitarles liquidez y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y el objetivo para la próxima legislatura es recuperar todo el empleo, regenerando y revitalizando el sector”. Tejeria ha finalizado destacando que, para ello, el programa electoral del PNV contempla 11 líneas de actuación específicas, entre las que se encuentran la profesionalización y la formación, la digitalización y la competitividad, las sinergias con el turismo, o la adaptación de Kontsumobide.