En un desayuno informativo organizado por Ajebask, el Lehendakari y cabeza de lista por Araba ha explicado a sus asociadas y asociados las propuestas que el programa de EAJ-PNV destina a la juventud vasca
El Lehendakari y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a impulsar la próxima legislatura la creación de 450 empresas innovadoras y al desarrollo de ‘startups’ a través de la promoción de diez fondos de inversión especializados. Estas son dos de las numerosas propuestas para la juventud que recoge el programa de EAJ-PNV y que hoy detallado el cabeza de lista jeltzale por Araba en el desayuno informativo telemático que ha mantenido con las y los asociados de Ajebask, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Araba. “Soy consciente de la difícil situación que vive la juventud vasca. Soy consciente de que ahora estáis preocupados por el incierto horizonte del mercado laboral. Es por eso que el programa del Partido Nacionalista Vasco plantea un Acuerdo estratégico por la Juventud sustentado en tres pilares, Formación, Empleo y Vivienda, que contempla 30 propuestas concretas”, ha asegurado Urkullu.
Ese Acuerdo por la Juventud, ha desgranado el Lehendakari, incluye 30 medidas específicas. “Contamos con un potente sistema de apoyo al emprendimiento. Y lo vamos a reforzar. Lanbide cuenta con líneas de ayuda para apoyar el autoempleo a través de agentes especializados que aseguran la viabilidad de los proyectos y las iniciativas emergentes”, ha dicho. El candidato jeltzale ha anunciado compromisos “muy concretos” que adquiere EAJ-PNV con la juventud: “Facilitar la creación de 450 nuevas empresas innovadoras; promover la formación de 25.000 personas en emprendimiento; extender una red de mentores con experiencia para apoyar a las empresas de base tecnológica; dar impulso a diez fondos de inversión especializados para desarrollar ‘startups’ en sectores prioritarios como Fabricación Avanzada, Energía, Biosalud o Alimentación; proporcionar una primera experiencia de trabajo para 30.000 jóvenes; y diseñar itinerarios personalizados en Lanbide para la orientación laboral de las personas jóvenes”. “La revolución digital y los cambios en las formas de producción abren nuevas oportunidades”, ha añadido Urkullu, quien también ha recordado otros objetivos generales de EAJ-PNV para la próxima legislatura, tales como “volver a colocar el desempleo por debajo del 10% o situar a Euskadi entre los diez primeros países del mundo en índice de desarrollo humano y entre los ocho primeros de la Unión Europea en Igualdad”. “La situación”, ha reconocido, “es delicada y comprometida. Nos encontramos, probablemente, ante las Elecciones más importantes de nuestra vida. Nunca como ahora cada voto ha tenido una incidencia tan directa sobre nuestro presente y nuestro futuro”, les ha recordado a las y los asociados de Ajebask.