La presidenta del Bizkai Buru Batzar pide el voto para EAJ-PNV e Iñigo Urkullu, “el único candidato solvente que ha demostrado capacidad para poder salir de esta situación”
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha hecho un claro y firme llamamiento a la ciudadanía vizcaína a ir a votar el próximo 12 de julio para “reconstruir Euskadi social y económicamente” y garantizar así el “futuro de este país”. Ha pedido expresamente el voto para EAJ-PNV y su candidato a Lehendakari, Iñigo Urkullu, “un hombre solvente que ha demostrado que puede hacerlo” y, sobre todo, “alguien que tiene un equipo y un partido que asume un compromiso con la ciudadanía”, “con más de 400 páginas de un programa estudiado y contrastado” y “que podrá venir dentro de 4 años a decir que hemos salido de esta crisis, que nos hemos puesto de pie y que Euskadi ha salido adelante”, ha asegurado.
“Debemos ser capaces de animar a la gente, también a quienes están enfadados; que no se queden en casa”, ha pedido. “Si queremos poner de nuevo en pie a Euskadi, si creemos en esta revitalización y si queremos salir de esta situación, lo tiene que hacer un Gobierno Vasco fuerte que se elige con el voto de todas y todos”, ha explicado. “Pedimos, sin ninguna vergüenza, el voto para EAJ-PNV. Necesitamos la ayuda de todas y todos para seguir adelante. Cuando este Pueblo ha caminado de la mano, ha salido adelante. Cuando este Pueblo ha confiado y ha votado al Partido Nacionalista Vasco, ha salido adelante. Cuando este Pueblo ha demostrado unidad, ha salido adelante. Por lo tanto, el 12-J, juntos, juntas, y para poner Euskadi Zutik!’, vota EAJ-PNV”.
En el mitin celebrado en la Lamera de Bermeo también han participado Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia, y Josu Erkoreka, Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, portavoz del Gobierno Vasco y también candidato por el territorio vizcaíno.
Arrizabalaga ha puesto a la mujer en el centro de su discurso de hoy. La protagonista ha sido Salomé Campos, empresaria bermeana y pionera defensora de la igualdad, quien a principios del siglo XX nadó hasta Izaro desde el puerto de Bermeo ante las sonrisas de incredulidad y del escepticismo de muchos y cuyo reto supuso la celebración hoy en día de una travesía de natación. “Esta carrera es un tributo a todas las mujeres y hombres que, como ella, luchan por su futuro con tenacidad y esfuerzo. Contra viento y marea”, ha explicado, “¡Ese es el estilo de EAJ-PNV! ¡Tenacidad, esfuerzo, trabajo y rigor!”, ha revindicado. En este sentido, la candidata jeltzale ha apuntado que la transición social hacia la igualdad, la diversidad, la transparencia o la solidaridad es una gran oportunidad. “Para potenciar esta transición, EAJ-PNV dotará de la máxima profundidad en todas sus políticas al enfoque basado en derechos humanos, igualdad y coherencia de políticas. Porque una sociedad igualitaria aprovecha el 100% del talento, y no nos podemos permitir desaprovechar ni un ápice”, ha avanzado. “Proponemos medidas concretas para seguir trabajando en la incorporación de la perspectiva de género transversalmente en las políticas públicas; en la igualdad en las empresas; en la transmisión de valores igualitarios en la juventud e infancia; en favorecer el empoderamiento femenino y en el desafío de los cuidados”, ha señalado, y ha adelantado que la formación jeltzale propondrá un incremento del 30% en la inversión del Gobierno Vasco en atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
Por su parte, Josu Erkoreka, ha pedido también el voto para EAJ-PNV porque “tenemos que conseguir que Iñigo Urkullu vuelva a ser Lehendakari durante los próximos 4 años, una legislatura que se ha convertido en clave para la recuperación económica y creación de empleo en Euskadi”. En este sentido ha recordado que “nos costó legislatura y media conseguir que el paro bajara del 10%, fue un trabajo lento pero muy sólido, con bases firmes que nos van a permitir, ahora, volver a conseguirlo”. EAJ-PNV es el único que tiene proyecto, personas y capacidad para “volver a poner a Euskadi de pie” después de la pandemia del coronavirus. Ha sido un mitin especial para Josu Erkoreka, ya que se ha celebrado en Bermeo, su localidad natal, rodeado de amistades y familiares. Por eso, ha querido hacer algo diferente y ha sorprendido a todas y todos los presentes con un bertso, con mucho sentido del humor, “para decir alto y claro Euskadi Zutunik”.