Los jeltzales apuestan firmemente por reanimar y estimular la cultura, en especial la local, garantizando y respetando el cumplimiento de las medidas sanitarias
Desde EAJ-PNV de Irun, proponemos al gobierno municipal deliberar entre todos los grupos las acciones de la programación cultural que se prevén para verano, para dar una respuesta más completa y diversa a la situación que vivimos.
Durante estos meses, la cultura, así como otros sectores, es uno de los más dañados en esta crisis, y de los que más se ha servido la población en este confinamiento. La grave crisis provocada en el sector cultural ha supuesto, además de la paralización de la actividad, la cancelación de una gran parte de los eventos culturales previstos para este año y verano, dejando a los y las profesionales irundarras de la cultura en una difícil situación. Es más, esta situación se agrava teniendo en cuenta que estas actividades culturales van a ser los últimos en poder gozar de la nueva normalidad por la necesidad de evitar concentraciones, cumplir las medidas sanitarias recomendadas y hacer frente así a la propia pandemia.
En el Plan de choque que aprobamos por unanimidad en el mes de abril, acordamos sostener los compromisos adquiridos en el ámbito de la cultura hasta el final de año, que priorizaba las vías ordinarias de apoyo al tejido cultural. Sin embargo, el sector cultural de nuestra ciudad demanda la búsqueda de alternativas para celebrar eventos respetando las medidas sanitarias, y es ahí donde vemos una insuficiencia. El Ayuntamiento no se debe limitar a cancelar actos presenciales y en lugar de estos realizar actos on-line, sino que debe pensar, imaginar y proponer formatos diferentes que existen y que además son viables.
Irun no puede prescindir de la cultura, necesita un Plan que palíe las pérdidas ocasionadas por la crisis, dé sostenibilidad a los proyectos de la cultura y profesionales locales e incentive el consumo de la cultura local. Porque la cultura es un bien esencial, parte indiscutible de una sociedad moderna, que nos aporta beneficios sociales y económicos, y mediante el que contamos nuestras historias, celebramos momentos, recordamos el pasado, y nos entretenemos. Razón por la que debemos proporcionarle el mismo apoyo y atención que a otros colectivos, garantizando en todo momento el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios.
Hay que reactivar el sector cultural que tanto está sufriendo, e Irun dispone de un espacio extraordinario en Ficoba. Un emplazamiento con una disposición que cumpliría estrictamente con las disposiciones sanitarias y que ofrecería esa seguridad necesaria a la ciudadanía. En esa línea, y teniendo Ficoba como ubicación principal, aunque no única, hemos trabajado en posibles actividades viables, como; autocine o cine, conciertos y teatro al aire libre en la explanada de Ficoba y pequeños actos culturales por la ciudad en espacios cerrados…
Finalmente, creemos que las instituciones nos debemos implicar y lo debemos hacer entre todos y todas, desde la unión.