Vemos la promoción y fortalecimiento del sector primario como una oportunidad para Errenteria

El grupo municipal EAJ-PNV ha presentado la iniciativa que ha propuesto en el Ayuntamiento para impulsar y fortalecer el sector primario en Errenteria "antes de la crisis creada por la COVID 19 ya éramos conscientes de la importancia de consumir y producir productos locales, pero esta crisis ha hecho más evidente esta necesidad".

Vemos la promoción y fortalecimiento del sector primario como una oportunidad para Errenteria 19Junio
2020
19 Junio 2020 |
Errenteria

COMPARTE

El grupo municipal EAJ-PNV de Errenteria ha convocado hoy una rueda de prensa con el fin de explicar una propuesta que acaba de presentar en el consistorio. La citada propuesta ya fue recogida por el grupo municipal en su programa electoral y puesta sobre la mesa en el contexto de la elaboración del plan de choque para hacer frente a la COVID 19, ya que, una de las medidas recogidas en el marco de este plan de choque tiene como objetivo fomentar el consumo del producto local en nuestro municipio y los jeltzales opinan que "no sólo es necesario fomentar el consumo sino también la producción si queremos dar un impulso real al sector".

El grupo municipal EAJ-PNV ve al sector primario como una oportunidad, tanto en el ámbito de la salud, como el de la sostenibilidad y el laboral. La edil jeltzale Elixabete Murua ha explicado que "en el País Vasco en general, y también en Errenteria, el sector primario ha ido perdiendo peso en las últimas décadas. En el caso de Errenteria, hace tiempo que se ha perdido aquella “baserritarren legea” de la que hablaba Xenpelar. Primero, debido a la evolución de la industria en nuestro municipio en el siglo 19, tomó su espacio la industria y en la actualidad el sector servicios es el dominante. El sector primario, por tanto, ha perdido peso en nuestro municipio en los últimos siglos, décadas y años, pero se ha mantenido aunque sea en pequeña medida, gracias al esfuerzo diario de los agricultores y ganaderos de Errenteria. Quienes han estado y están trabajando en condiciones difíciles para mantener ese patrimonio que es de todas y todos merecen sin duda nuestro reconocimiento ".

Los jeltzales subrayan que a menudo los productores locales de alimentos, debido a los costes de producción, no pueden competir en precios con los productos importados pero tienen un enorme valor añadido, sobre todo en términos de sostenibilidad social, sanitaria y medioambiental. Murua ha señalado que "muchas instituciones e iniciativas hacen un esfuerzo por destacar ese valor, pero queda mucho por hacer y como ayuntamiento es imprescindible formar parte de ese esfuerzo". En opinión de los jeltzales, el sector primario es muy importante en la lucha contra el cambio climático: agricultura, ganadería, pesca, así como el sector forestal. "Tenemos que fomentar el consumo de productos locales para reducir las emisiones de CO2 y limitar nuestra huella de carbono, pero para poder consumir producto local también es imprescindible producir".

Por tanto, EAJ-PNV de Errenteria ve al sector primario como una oportunidad para nuestro municipio, ya que puede ser una opción más para crear puestos de trabajo, tanto en la producción de materias primas como en la transformación, porque la producción es imprescindible en el camino hacia una soberanía alimentaria y porque puede ser un aliado importante para hacer frente al cambio climático, "Creemos sinceramente que el fortalecimiento del sector primario es uno de los retos de futuro que tenemos como pueblo, por eso vamos a dedicar a ello toda la fuerza necesaria", ha explicado Murua.

Potencial de Errenteria

A juicio del grupo municipal EAJ-PNV de Errenteria, es innegable que actualmente el peso del sector primario en Errenteria es muy pequeño, "Pero creemos que nuestro municipio tiene potencial y para ser capaces de aprovechar ese potencial, creemos que es necesaria la implicación municipal, en colaboración con el resto de instituciones, por supuesto".

Para los jeltzales los datos dejan bien a las claras ese potencial. "Somos la tercera localidad más grande de Gipuzkoa en cuanto a población, lo que supone un gran potencial para comercializar parte de los productos en el propio municipio" explica Murua. En cuanto a la tasa de paro (10,8), "Tenemos razones suficientes para hacer un esfuerzo en todos los sectores, también en el primario, para fomentar la creación de puestos de trabajo". Los jeltzales también han explicado que será imprescindible impulsar el emprendimiento y la formación para fomentar el empleo en el sector primario y para ello será necesaria la implicación y colaboración del ayuntamiento, la agencia de desarrollo y el resto de instituciones. "Tendremos que poner herramientas a disposición de las personas que quieran dedicarse al sector ". Errenteria tiene una superficie de 3.194 hectáreas y una gran parte de dicha superficie (76,61%) es no urbanizable, "no toda esa superficie será apta para actividades del sector primario, pero está claro que hay potencial". Los jeltzales también han señalado la distribución de la actividad económica en Errenteria "el sector servicios ocupa el 72%, la industria el 21,8% y sólo el 0,2% el sector primario. A partir de estos datos está claro que hay margen de mejora ".

Propuesta

La propuesta presentada por el grupo municipal EAJ-PNV tiene como objetivo potenciar el sector primario en Errenteria y fomentar la producción y consumo de producto local, la creación de puestos de trabajo y el cuidado del medio ambiente. Para ello, los jeltzales han puesto sobre la mesa una serie de acciones concretas y han propuesto la creación de una mesa interinstitucional para trabajar las mismas, así como otras acciones que vayan en la misma línea. "Creemos imprescindible la implicación del Ayuntamiento, así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, pero también hemos identificado a varios agentes importantes para esa mesa: Behemendi, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, Fraisoro, Etorlur, Hazi, Neiker o Tknika entre otros". EAJ-PNV también considera necesario escuchar la experiencia, los deseos y las necesidades de quienes a día de hoy tienen como oficio el sector primario en Errenteria.

La concejala jeltzale Garbiñe Oyarbide ha explicado las acciones concretas puestas sobre la mesa para desarrollar este potencial del sector primario en Errenteria:

  • Estudio del medio rural de Errenteria e identificación de las áreas susceptibles de ser aptas para las diferentes actividades.
  • Estudio del uso y propiedad de estas áreas susceptibles de destinarse al sector primario.
  • Inventario de las áreas.
  • Convenio de colaboración con propietarios privados.
  • Catálogo de terrenos destinados al sector primario en Errenteria.
  • Identificación de las personas interesadas en trabajar en el sector primario.
  • Formación.
  • Líneas de subvención.
  • Medidas destinadas al fomento del consumo de productos locales y a la ampliación del mercado.
  • Mejora de los servicios del medio rural (comunicación, suministros)

Para fomentar la actividad en el sector primario es necesario, a juicio de EAJ-PNV, visibilizar el propio sector "vemos necesario darlo a conocer y ponerlo en valor, porque si no lo conocemos y no lo valoramos no podremos generar el deseo de dedicarnos a él", ha explicado Oyarbide. La mejora de las condiciones de trabajo y de vida también son claves para fortalecer el sector a juicio de EAJ-PNV "porque es innegable que quienes se dedican a este sector tienen que superar numerosas barreras y trabajan en condiciones más duras que en otros muchos sectores, aunque la actividad también tiene sus pros". En este camino considera importante al grupo municipal jeltzale que el Ayuntamiento de Errenteria se haya adherido al proyecto que está trabajando la Diputación Foral de Gipuzkoa para extender la fibra óptica al ámbito rural, "necesario no sólo para el ocio sino también para la actividad, para aplicar nuevas tecnologías en la producción o en la venta, una necesidad que la crisis sanitaria que vivimos hoy en día ha hecho aún más evidente". Los jeltzales también han querido poner el acento en la formación y en la sensibilización para fomentar el consumo de producto local.

"Somos conscientes de que algunas de esas acciones concretas a las que nos referimos en la propuesta, las relativas a la información y a la identificación, se han trabajado en diferentes instituciones y a diferentes niveles, es decir, parte de esa información que hay que poner encima de la mesa ya está reunida, pero creemos que es necesario poner toda la información sobre una sola mesa, unificarla y analizarla en su conjunto". Es por ello que los jeltzales consideran imprescindible crear una mesa político-técnica interinstitucional para trabajar la propuesta, realizar un intercambio de información y abordar la propuesta de forma conjunta desde diferentes competencias y ámbitos pero de forma coordinada. "Además, está claro que la promoción del sector primario va más allá del ámbito municipal, porque tendremos que trabajar desde una perspectiva territorial o de país la soberanía alimentaria, ya que consumir en Errenteria carne producida en Berango o consumir quesos elaborados en Errenteria en Aramaio es consumir km 0. La experiencia de Errenteria, además, puede ser extrapolable a otros municipios "señala Garbiñe Oyarbide.

De esta manera, el grupo municipal EAJ-PNV pide como primer paso para trabajar la propuesta que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa para informarle de la misma y comenzar a constituir la mesa. Los jeltzales también han solicitado la presencia en esta mesa de representación de su grupo municipal "porque creemos en el proyecto y queremos participar activamente en él". "El tema tiene muchas aristas y somos conscientes de que hay que trabajarlo en profundidad, pero creemos conveniente empezar cuanto antes a trabajarlo, porque aunque ya se evidenciaba la importancia de consumir producto local, la crisis sanitaria ha hecho aún más evidente esa necesidad" concluye la edil jeltzale.

Te puede interesar