El alcalde analiza con los distintos agentes culturales de la ciudad las consecuencias de la crisis en el sector
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha analizado con los representantes de los diversos agentes culturales de la ciudad el impacto que está teniendo y tendrá la crisis de la COVID-19 en el sector.
En este encuentro se han puesto sobre la mesa todas las cuestiones relacionadas con las consecuencias que están sufriendo estos agentes en su programación y las que tendrán también en los creadores y artistas locales, poniendo especial énfasis en la cadena de valor de creadores, distribuidores, servicios complementarios de toda la exhibición en vivo de la cultura.
También se ha puesto sobre la mesa el impacto que genera la cultura en el entorno. Tal y como ha señalado Goia “la cultura, al igual que otra actividad económica, es también un motor económico importante de la ciudad, ya que cada euro invertido en cultura moviliza 2,5 euros en el sector terciario”.
En el transcurso de esta reunión se ha comunicado también que tanto el Jazzaldia, la Quincena Musical, el Museo San Telmo, los Cursos de Verano o el Zinemaldia se adaptarán a las nuevas condiciones derivadas de la COVID-19. Sin embargo, la agenda de citas culturales veraniega está preparando escenarios alternativos “para poder ofrecer un programa cultural en la ciudad, ajustado a las medidas de seguridad y aforos, y sobre todo con especial énfasis en proteger al tejido local”, como ha comentado el alcalde.
Otra de las citas de verano que se verá condicionada será la gran exposición de Elkano que tenía programado el Museo San Telmo para este verano. Sin embargo, Elkano volverá a Donostia en el 2021.
De cara a las próximas semanas se ha establecido también la fecha 1 de junio como punto de partida para la reapertura de bibliotecas, museos de la ciudad y otros espacios de forma coordinada con el Gobierno Vasco.
En este encuentro han estado presentes junto al alcalde; Jon Insausti, concejal de Cultura; Jaime Otamendi, director de Donostia Kultura; Miguel Martin, director del Jazzaldia; Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical; Susana Soto, directora de San Telmo Museoa; Jose Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center; Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera; Iker Goikoetxea, director del Kursaal; Ander Aizpuru, director de Kutxa Fundazioa; Esther Irigaray, directora de Aquarium Donostia; y la Directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU Itziar Alkorta.
Todos estos agentes continuarán dando pasos en las medidas a adoptar en total coordinación con el Ayuntamiento para garantizar que Donostia mantenga en todo momento la seguridad y protección de sus ciudadanos y ciudadanas, buscando espacios seguros para garantizar una experiencia agradable y atractiva.