"El 23 de marzo hicimos las primeras propuestas, algunas fueron rechazadas por el gobierno municipal y otras no han sido contestadas. Vemos que pasa el tiempo sin que se pongan en marcha medidas concretas y creemos que no podemos quedarnos más tiempo quietos. Por eso hemos presentado una nueva propuesta de medidas a corto, medio y largo plazo, con un presupuesto en torno a los 500.000 euros, con el objetivo de trabajarlas y ponerlas en marcha cuanto antes".
Van transcurriendo las semanas desde la declaración del estado de emergencia y siendo el ayuntamiento la institución más cercana, el grupo municipal del EAJ-PNV considera urgente poner en marcha desde el ayuntamiento medidas concretas para hacer frente a la crisis. Por ello, los jeltzales han presentado una propuesta concreta para acelerar los pasos a dar. "Es necesario garantizar la atención a las personas desde los servicios sociales, así como, poner en marcha medidas económicas para garantizar la actividad económica en nuestro municipio", ha explicado el portavoz jeltzale, Oier Korta. Es imprescindible consensuar dichas propuestas en la mesa del ayuntamiento, ya que el equipo de gobierno es el competente para poner en marcha las misas y con esa voluntad han puesto los jeltzales las propuestas sobre la mesa. Los jeltzales han explicado que realizaron las primeras propuestas el 23 de marzo y que algunas han sido rechazadas por el gobierno municipal y otras no han sido contestadas. "Vemos que pasa el tiempo sin que se pongan en marcha medidas concretas y creemos que no podemos quedarnos quietos más tiempo. Por eso hemos presentado una nueva propuesta de medidas a corto, medio y largo plazo, con un presupuesto en torno a los 500.000 euros, con el objetivo de trabajarlas y ponerlas en marcha tanto antes como antes ".
Las medidas propuestas por el grupo municipal EAJ-PNV son las siguientes:
MEDIDAS A ADOPTAR A CORTO PLAZO Y CON RAPIDEZ
1. Subvenciones de hasta 1.700 euros para sufragar parte de los gastos corrientes de las microempresas y trabajadores por cuenta propia (autónomos) que hayan tenido que paralizar su actividad o que hayan visto reducida su facturación por la declaración de situación de alarma. (Presupuesto 225.000 euros)
2. Crear bonos para incentivar el consumo en los establecimientos de Zumaia (comercio, hostelería, peluquerías, clínicas dentales y demás actividades afectadas por el Covid19), sin esperar a la apertura de los establecimientos, y conceder físicamente bonos de 1.000 euros a cada actividad, anticipando la aportación municipal, para dar liquidez a las actividades suspendidas. (Presupuesto 150.000 euros)
3. Ayudas al cuidado (hasta 1.000 euros). Ayudas para el cuidado de niños y niñas de 0 a 12 años como consecuencia del cierre de centros educativos y para cuidados extraordinarios a personas dependientes (Presupuesto 50.000 euros)
4. Durante la vigencia del estado de alarma, el Ayuntamiento asumirá el coste de las cuotas que se abonen para la afiliación a la asociación de comerciantes Gertu y realizará una amplia convocatoria animando a los establecimientos a integrarse en la asociación. Esta medida tiene un doble objetivo, por un lado, consolidar el propio sector a través de la unidad y, por otro, facilitar que las subvenciones que puedan llegar del resto de instituciones lleguen a todos. (Presupuesto 15.000 euros)
A MEDIO Y LARGO PLAZO
5. Crear una línea de subvenciones para dinamizar el pequeño comercio y fomentar el consumo de productos de calidad y local a aquellos comercios que compren productos a productores locales. Se exigiría una relación mínima de 3 meses para poder recibir la subvención. 200 euros al mes. (Presupuesto 10.000 euros)
6. De cara al verano 2020, elaborar en colaboración con los agentes culturales y deportivos del municipio una programación interesante que dinamice el municipio en las nuevas condiciones que se establezcan dada la situación que vivimos. (Presupuesto 50.000 euros)
A PROMOVER A TRAVÉS DE UKUE Y EN COLABORACIÓN CON LANBIDE
El grupo municipal EAJ-PNV ha manifestado su intención de seguir colaborando y trabajando para hacer frente a la situación "vivimos tiempos de aunar fuerzas, de solidaridad, y todos tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás" han concluido.