Galdos se ha mostrado molesta por las declaraciones de EH Bildu sobre la decisión consensuada en la mesa de trabajo y ha asegurado que "no es momento de peleas, es momento de trabajar unidos. No todo vale en la pugna política".
El Covid 19 ha puesto en peligro nuestra salud y la sociedad ha dado una excelente respuesta respetando las medidas que se han puesto para limitar ese riesgo y trabajando en común. "A pesar de que las medidas de confinamiento han dificultado nuestra vida, el esfuerzo que estamos haciendo entre todos está dando sus frutos y eso nos demuestra que la colaboración y la unidad son el camino para hacer frente a esta pandemia", ha dicho la portavoz del grupo municipal del PNV, Ainhoa Galdos. Los jeltzales han explicado que las medidas de protección de la salud deben seguir siendo necesarias y que la prioridad seguirá siendo la protección de la salud de todos, pero que esta crisis sanitaria también ha traído consecuencias económicas importantes, y que será necesario hacer frente a ellas y no dejar a nadie atrás. El PNV ha explicado que desde el principio ha tenido claro que la colaboración es necesaria para hacer frente a esta situación y por eso propusieron la creación de una mesa para trabajar en conjunto las medidas a adoptar por el Ayuntamiento. "Las personas y los partidos que tenemos responsabilidad institucional tenemos que ser ejemplares en esa colaboración, no es momento de peleas, sino de buscar soluciones entre todos a los problemas y es ahí donde hemos puesto todas nuestras fuerzas". Galdos se ha mostrado molesta con la actitud de EH Bildu de Oñati, que ha querido presentar las medidas consensuadas en colaboración como una decisión del gobierno municipal, al tiempo que ha arremetido contra el Gobierno Vasco, lo que ha calificado de "deslealtad absoluta en estos tiempos en los que la colaboración es necesaria". “Las medidas han sido trabajadas y consensuadas por la mesa en la que estamos los dos grupos municipales, una mesa creada a propuesta nuestra, por tanto, ha sido el ayuntamiento quien ha tomado dichas decisiones, no sólo el gobierno municipal. Cada institución deberá hacer lo que esté en su mano. No es momento de peleas, es momento de trabajar unidos. No todo vale en la pugna política ".
Los partidos ya han acordado las primeras medidas, bonos de compra, subvenciones para hacer frente a los gastos corrientes… El comercio y la hostelería se encuentran en una situación complicada, en muchos casos con un cese total de la actividad, pero también profesionales y autónomos, fontaneros, albañiles y todos necesitarán en alguna medida la ayuda del ayuntamiento. "Se podrán destinar otros 35.000 euros a los servicios sociales gracias a las ayudas de emergencia concedidas por el Gobierno Vasco, ya que, como acaba de anunciar Cáritas, esta crisis también ha cambiado la situación de muchas familias que hasta ahora no necesitaban ayuda y hay más personas en situación de solicitarla", han explicado.
Los jeltzales también ven datos para la esperanza, no sólo porque la situación sanitaria se está estabilizando, sino también porque las iniciativas solidarias y la respuesta social son una fuente de esperanza. "La iniciativa de bonos Kuttuna, puesta en marcha sin ánimo de lucro por la empresa Magnet de Oñati, está siendo un éxito, ya se han vendido más de 60.000 euros y esa solidaridad ciudadana dará liquidez a los establecimientos cerrados" ha explicado Galdos. Los jeltzales creen que esa solidaridad de la sociedad también se verá en el llamamiento que ha realizado Cáritas para recaudar fondos, "de esta crisis tendremos que sacar muchas lecciones, pero como sociedad también vamos a salir reforzados porque la actitud de muchas personas y colectivos está siendo ejemplar". "Estamos trabajando en medidas a corto y medio plazo, pero también habrá que tomar medidas a largo plazo, porque la secuela que va a dejar esta crisis va a ser larga. Esta es una carrera de fondo, pero todos juntos vamos a hacer frente a la situación sin dejar a nadie atrás" ha concluido Galdos.