Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián han firmado la siguiente declaración institucional:
El virus COVID-19 se expande a nivel mundial, pasando factura a los individuos, las familias y las economías a medida que la productividad disminuye, la desigualdad crece y la incertidumbre se apodera de todos nosotros.
Ante situaciones así, excepcionales, deberíamos de responder de manera resuelta, innovadora y conjunta para suprimir la propagación del virus y abordar la devastación socioeconómica que la COVID-19 está causando en todo el mundo y en nuestra ciudad en particular.
Debemos responder ante la sociedad no solo unidos para vencer al virus, sino también para hacer frente a sus profundas consecuencias. La excepcionalidad del momento invoca a los partidos políticos que representan la pluralidad de la sociedad donostiarra a arrinconar las contiendas partidistas y a asumir un compromiso unívoco para aplicar las medidas de excepción derivadas del coronavirus de la forma más eficaz.
Se podrán cometer errores en la gestión del Gobierno, no exentos de crítica constructiva, pero de lo que se trata es de compartir entre todos los grupos políticos que formamos este Ayuntamiento un mismo objetivo común: salvar vidas, proteger a la ciudadanía y poner todo de nuestra parte para que las afecciones de esta pandemia sean lo más livianas posibles.
Los ayuntamientos son los primeros diques de contención en la lucha contra la pandemia. Tenemos las competencias más cercanas a la ciudadanía, desde los servicios de limpieza hasta los funerarios, pasando por los servicios sociales.
Los mensajes de responsabilidad compartida y solidaridad en respuesta a los efectos de la COVID-19 son un llamamiento a la acción no solo de la ciudadanía, sino fundamentalmente de quienes les representamos en las instituciones democráticas. Debemos ser capaces no solo de actuar unidos para vencer al virus, sino también para hacer frente a sus profundas consecuencias.
Aún no tenemos claras las consecuencias que estamos próximos a afrontar, pero sí el convencimiento de que se abre un nuevo tiempo en nuestro rediseño como sociedad, después de comprobar que no estábamos preparados para los peores escenarios.
Al mismo tiempo, debemos abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de esta crisis, centrándonos en los más afectados: las mujeres, las personas de edad, los jóvenes, los trabajadores con salarios bajos, las pequeñas y medianas empresas, el sector no estructurado y los grupos más vulnerables.
Todo lo que hagamos durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos.
Con el objetivo de ser capaces de ofrecer lo mejor de nosotros mismos desde la institución a la que representamos, para poner todos los medios a nuestro alcance y ofrecer garantías de resistencia social, económica y política derivadas de esta crisis, los Grupos Municipales firmantes presentamos la siguiente
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
1. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, institución que representa la pluralidad de la sociedad donostiarra, expresa su más sentida condolencia a los familiares y amigos de los fallecidos durante estos días por el COVID 19.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia afronta estos duros tiempos con el compromiso unánime de actuar unidos para hacer frente a las profundas consecuencias del coronavirus.
3. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián manifiesta que pondrá todos los medios a su alance para centrarse en la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.
4. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián pondrá todos los medios a su alcance para que las afecciones de esta pandemia sean lo más livianas posibles en el conjunto de la población y especialmente en aquellos sectores más afectados por el Covid-19. Comprometiéndose a seguir manteniendo en el centro de sus iniciativa el derecho a la salud y una vida digna.
5. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián agradece el ejemplo de concienciación de la ciudadanía donostiarra al extremar las medidas de seguridad que debemos adoptar para evitar el incremento de los contagios en nuestra ciudad e invita a no relajarse y continuar adoptándolas hasta que se decrete el fin del Estado de Alarma.
6. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián quiere transmitir el agradecimiento de nuestra ciudad a todo el personal sanitario que está luchando en primera línea de batalla contra la enfermedad en los diferentes hospitales, residencias o centros de salud y a quienes continúan realizando su labor en su puesto de trabajo para que el resto podamos estar protegidos frente al Covid-19, como por ejemplo, personal de residencias de ancianos, trabajadoras de supermercados, personal de limpieza, policías y bomberos, transportistas, personal docente, sanitarias, cuidadoras sin ninguna remuneración a cambio, etc. Reconociendo especialmente el trabajo feminizado y precarizado que representan estos sectores, donde a día de hoy no se da una corresponsabilidad real ,que en muchas ocasiones quedan invisibles.
7. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián solicita la máxima colaboración interinstitucional para coordinar las diferentes iniciativas y ayudas públicas destinadas a paliar los efectos que la crisis del Covid-19 ha generado. Y en concreto, para ayudar a aquellos colectivos más vulnerables que peor lo están pasando en estos momentos.
8. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián apelará a la participación y responsabilidad a las y los donostiarras, grupos políticos, sindicatos, movimientos asociativos y diversos agentes, con el objetivo de hacer frente a la crisis que estamos viviendo reforzando el valor local y comunitario
9. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián se compromete a fortalecer los servicios públicos y cuidados, que han evidenciado en esta pandemia su carácter fundamental de cara a garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
10. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián se compromete a realizar un acto institucional de homenaje y reconocimiento a las personas donostiarras fallecidas a causa del Covid-19, abierto a la participación ciudadana, cuando se den las condiciones adecuadas para su celebración.