Asegura que, desde el punto de vista epidemiológico, el mes de julio puede ser el más propio para la convocatoria electoral porque el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas. Además, el otoño puede coincidir con un rebrote de la pandemia sin contar con una vacuna para hacerle frente
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido hoy, de manera presencial y a petición propia, ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para dar cuenta, con total transparencia, de todas las actuaciones del Gobierno Vasco desde su última comparecencia, el pasado 2 de abril. Junto al Lehendakari han comparecido, también, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez.
Durante su intervención, el Lehendakari, ha anunciado que el próximo jueves, 30 de abril, va a convocar una “Mesa de partidos políticos para evaluar la Declaración de emergencia sanitaria y analizar la posibilidad de convocar las Elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto”. Según ha relatado, esta decisión pivota sobre tres razones:
El Lehendakari ha añadido que “sabemos que tras la cita electoral se abre un período de semanas dedicadas a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo Gobierno. Hacer coincidir este período con el verano, permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las Directrices económico-presupuestarias del próximo”.
Iñigo Urkullu ha declarado que estos son los criterios que plantea someter a la reflexión y análisis de los partidos políticos vascos el próximo jueves 30 de abril.