El presidente del EBB desvela que ayer trasladó a Pedro Sánchez la garantía de que “el PNV estará ahí, aportando, para que las cosas vayan bien” sin que eso signifique que “tengamos que decir amén a todo”
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido subrayar hoy un fenómeno curioso que se está dando en la política vasca y estatal: el modo en que dos formaciones que se dicen antagónicas (pese a sumar sus votos en infinidad de ocasiones) como son EH Bildu y el Partido Popular comparten la misma estrategia de acoso y derribo contra los Gobiernos allí donde son la principal fuerza de la oposición, los primeros en Euskadi y los segundos en España. En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia, el dirigente jeltzale ha desvelado asimismo que ayer, tras el desconcierto causado por el repentino cambio de criterio del Gobierno español en torno a la Mesa de Reconstrucción (que acabó transformada en cuestión de minutos en una comisión parlamentaria), se puso en contacto con el presidente Sánchez y con la vicepresidenta Calvo para trasladarles la garantía de que el PNV, “con las dosis de crítica y autocrítica que hay que hacer en estos casos, estará ahí para aportar lo mejor que sepa para que las cosas vayan bien”.
Ortuzar ha denunciado que EH Bildu es estos días “un partido en campaña electoral, no se han dado cuenta de que las elecciones están suspendidas. Siguen erre que erre en campaña mientras los demás estamos a luchar contra la pandemia, a ver cómo salimos de esta, cómo ayudamos a los autónomos, al comercio, a los hosteleros… Ellos, a darle ‘jo ta ke’ a Iñigo Urkullu. Parece que quieren utilizar el tema como ariete para atacar al Lehendakari”. En opinión del dirigente jeltzale, la formación de la Izquierda Abertzale “hace un poquito más bestia, más bruto, lo mismo que Casado en Madrid”. Preguntado por el furibundo ataque que Arnaldo Otegi lanzó ayer contra el PNV y el Gobierno Vasco por la gestión de la crisis del Covid-19, Ortuzar ha sido contundente: “Estos son los más listos de la clase siempre. Te dicen lo que has hecho mal a posteriori, pero nunca dicen qué hay que hacer a priori. Como no se corresponsabilizan nunca en las instituciones, nunca hacen mal. Son la perfección. Le oyes a Otegi y parece el Doctor Otegi, un experto epidemiólogo, pero, así como yo, sabe lo que sabe, y se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar”. El presidente del EBB, con todo, ha asegurado que las críticas de la Izquierda Abertzale no van a surtir el efecto que persiguen sus dirigentes cuando las vierten. “Estamos centrados en hacer lo mejor, y de la mejor manera posible, para salir de la crisis sanitaria, para buscar que salud y trabajo sean compatibles, y que podamos cuanto antes no solo salir de la crisis sanitaria sino también de la económica. Y de ahí no nos van a despistar. Ya puede cantar Otegi todas las mañanas lo que quiera que vamos a seguir a lo a lo nuestro. Los resultados nos están avalando. Los datos están ahí. Estamos saliendo. Nunca hemos estado en una situación de colapso sanitario, hemos tenido las UCIs con mucha ocupación pero sin desgobierno”.
A Ortuzar le han preguntado también por algunas críticas del PNV hacia el fondo y las formas de algunas decisiones que está adoptando el Gobierno español en esta crisis, y el presidente del EBB ha querido subrayar que muy por encima de estas diferencias se encuentran la lealtad y la responsabilidad con que la formación jeltzale está actuando en Madrid. “Si formular críticas constructivas y aportar métodos y soluciones que creemos mas eficaces es ser desleal, pues lo seremos. Pocos partidos habrá más leales que el PNV cuando da una palabra y así lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado. Ayer mismo estuve en comunicación con el presidente Sánchez y la ministra Calvo y les dije lo que les tenía que decir, con las dosis de crítica y autocrítica que hay que hacer en estos casos. Pero también les garanticé que el PNV estará allí, aportando lo mejor que sepa, para que las cosas vayan bien”, ha asegurado Ortuzar, “pero eso no quiere decir que tengamos que decir amén a todo”. Y cuestionado también sobre posibles desavenencias entre jeltzales y socialistas en el Gobierno Vasco, Ortuzar ha respondido que estas “no se han dado por la forma en la que el Gobierno Vasco está afrontando la crisis sino por la forma en la que el PNV maneja sus relaciones con el Gobierno central, que lógicamente a los socialistas del Gobierno Vasco les afecta. Pero esas desavenencias que comenta no han venido por cuestiones vascas, ni de política vasca, ni de medidas contra la crisis que se están poniendo en marcha desde las instituciones vascas. Creo que la salud del Gobierno Vasco y del resto de las coaliciones en las instituciones vascas está garantizada, es una buena salud”.
Ortuzar se ha referido finalmente a la renta básica que el Gobierno central trata de impulsar. “Nosotros no discutimos que tenga que haber una renta de garantía mínima en el Estado. Aquí en Euskadi la pusimos en marcha hace muchos años, incluso hemos ofrecido nuestro modelo para que se copie o se utilice nuestra experiencia. Lo que queremos de bueno para los vascos y vascas no se lo queremos negar a nadie. Pero, claro, poner en marcha en dos semanas un sistema que a nosotros nos ha costado tantos años, seguramente nos podría llevar a encontronazos, porque esa también es una competencia de las comunidades autónomas. Desde el Estado se quiere poner en marcha ahora una medida que debieran ponerla las comunidades autonómicas. Entonces, ¿por qué no se abre un diálogo en un tema tan serio e importante? ¿Por qué no se abre un diálogo con las comunidades autónomas para ver cómo podría hacerse sin pisar el callo a nadie? La vía del decreto y del ordeno y mando genera recelos. El Gobierno español tiene que ir poco a poco virando hacia la normalidad política. Estamos en una situación de emergencia sanitaria y económica, pero en las relaciones políticas debiera haber más normalidad, más sosiego, más reflexión y más acuerdo con los demás”.