Entrevistado en RNE, el portavoz del Grupo Vasco afirma no haber sido contactado por el Gobierno central para agendar una reunión e insiste en que, más allá de grandes acuerdos, “la clave es el próximo Presupuesto”
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha insistido hoy en pedir “más diálogo” y “decisiones compartidas” al Gobierno español en la gestión que está haciendo de la crisis del Coronavirus, y, en este sentido, ha añadido que las reuniones semanales que mantiene Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos “no deberían ser fachada sin contenido”.
En línea con lo trasladado por el propio Lehendakari, Esteban ha señalado que el Gobierno español ha realizado anuncios “con premura”, como el alojamiento de asintomáticos o el uso de mascarilllas, “que coge a quien tiene que implementar estas medidas de sopetón” y, por ello, ha reclamado al Gobierno central huir de la unilateralidad, promover la discusión y el debate en el seno de las Conferencias de Presidentes, y “que puedan verse de manera más horizontal cuáles son las medidas más adecuadas”.
En todo caso, Esteban ha defendido el mantenimiento del estado de alarma y la restricción de movimientos, aunque ha lamentado que el mando único no haya abierto la puerta a que pueda existir una adaptación de algunas de las medidas al tejido social y económico de cada lugar, respetando siempre la línea prinicipal. “Si la normativa fuera más adaptable facilitaría la gestión de las Comunidades Autónomas”, ha asegurado Esteban tras reflexionar que son estas las que gestionan los servicios más esenciales en esta crisis.
Refiriéndose a la situación en el Congreso y a las distintas posiciones de los grupos que conforman el arco parlamentario, Esteban ha asegurado que “ahora no tocan los ‘juegos políticos’ y especular con mayorías diferentes”. Así, y tras señalar que desde EAJ-PNV “siempre diremos que hace falta más diálogo”, ha añadido que, más allá de los grandes pactos, “la clave es el próximo Presupuesto. Si no saliera, nos abocaría a una crisis gubernamental y, probablemente, a unas elecciones. Y en la situación en la que estamos unas nuevas elecciones no serían lo ideal”, ha zanjado.
Por último, preguntado por la “deshibernación” de la actividad económica que ha decretado el Gobierno español y que ha arrancado hoy en aquellos lugares en los que la jornada es laborable, Esteban ha apostado por “mantener una cierta actividad económica, siendo la seguridad sanitaria lo primero”, para proteger los empleos. “Las medidas tienen que ser coyunturales, porque si no la pérdida de empleos y económica puede ser terrible e irrecuperable en muchísimos años. Yo creo que es deber de los gobernantes medir todos los datos, evidentemente lo primero es la sanidad, pero si estas medidas sanitarias y de seguridad se respetan y pueden cumplirse, intentar que se mantenga viva una cierta actividad económica porque si no los colectivos más vulnerables sufrirán más”, ha resumido.