En palabras de la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, "desde el primer día, la prioridad ha sido garantizar el bienestar de la ciudadanía y especialmente la seguridad de las y los tolosarras y atender a sus necesidades; ahora estamos estudiando medidas económicas para seguir garantizando el bienestar de los tolosarras y reactivar nuestra economía urbana tras el confinamiento".
Antes de decretar el estado de emergencia sanitaria y de alarma, el 12 de marzo el gobierno municipal ya constituyó la Mesa de Prevención y adoptó una serie de medidas.
Desde que se creó la Mesa de Prevención se han adoptado más de 50 medidas y el gobierno municipal ha querido dar cuenta de las mismas en esta 4ª semana de confinamiento para explicar a la ciudadanía con total transpariencia las decisiones que se han tomado y los servicios que se han reforzado o puesto en marcha.
Garantizar la seguridad y atender las necesidades de la ciudadanía:
Olatz Peon Ormazabal ha señalado que "las medidas adoptadas desde el primer día han tenido como principal objetivo garantizar el bienestar de la ciudadanía, garantizar su seguridad y responder a las necesidades de la población, esa ha sido nuestra mayor prioridad”. Se ha puesto especial atención en los colectivos más vulnerables: personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia, personas mayores y mujeres que sufren violencia machistas. En dichos casos, se han readaptado o reforzado los servicios prestados.
La alcaldesa ha recordado que desde el ayuntamiento se han puesto en contacto con las personas mayores de 70 años que viven solas para conocer su situación y saber si necesitan de cualquier tipo de ayuda, y así poder canalizar y responder a las necesidades detectadas. También ha destacado que "desde el día uno, establecimos como servicios esenciales la Policía Municipal, los Servicios Sociales y el Servicio de Atención a la Ciudadanía para que las y los tolosarras estuvieran atendidos, en todo momento, de la manera más adecuada posible".
Primeras medidas adoptadas ante la situación de emergencia sanitaria:
La alcaldesa ha explicado que esta situación extraordinaria ha supuesto una gran labor de adaptación dentro del ayuntamiento, "hemos reorganizado el personal, establecido turnos, la mayoría de los trabajadores están trabajando desde casa y todas las oficinas de atención a la ciudadanía están cerradas". A pesar de ello, el ayuntamiento sigue atendiendo a la ciudadanía de forma telemática y telefónica.
Desde el principio, por tanto, la Mesa de Prevención decidió suspender diversos servicios y actividades y cerrar edificios públicos y otros espacios por el aforo de los mismos, entre ellos el Leidor, el Polideportivo, la Escuela de Música, la Casa de Cultura, la Biblioteca y un largo etcétera.
También se ha modificado el horario del autobus urbano y se ha suspendido el servicio de OTA, así como el mercado, para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de la ciudadanía, y es que todas las medidas adoptadas han tenido como objetivo la seguridad de las personas ante la expasión del virus en el municipio.
Diversos servicios reforzados y amplia oferta online para la ciudadanía:
Entre los servicios reforzados se encuentran el de limpieza viaria y el de la atención a mujeres víctimas de violencia machista. Además de reforzar el servicio de limpieza, el ayuntamiento ha comenzado a utilizar desinfectantes para limpiar los espacios públicos en los que hay mayor afluencia de personas. En cuanto a las mujeres que sufren violencia machista, el servicio se ha reforzado y se presta durante las 24 horas del día.
También se ha intensificado la comunicación, tanto la externa como la interna, utilizando todos los canales de los que dispone el ayuntamiento. También se ha creado un apartado especial sobre Covid19 en la web municipal para poner a disposición de la ciudadanía toda la información sobre la situación que estamos viviendo y recientemente se ha puesto en marcha un nuevo servicio de mensajería por WhatsApp para responder de forma directa a las dudas de la ciudadanía.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias del banco de alimentos, tras realizar todas las gestiones necesarias desde los Servicios Sociales, la asociación Zutani ya ha comenzado a repartir alimentos con la colaboración de la Cooperativa Peñaskal. El centro de acogida Abegi atiende noche y día a personas sin techo con la ayuda de la Cooperativa. También se ha hecho seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria para dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo y, en general, se está realizando una labor de coordinación de todos los servicios sociales para prestar asistencia a todas y todos los tolosarras que lo necesiten.
Ligado al ocio, el ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía una amplia oferta online: APP para hacer deporte, cursos, oferta especial para jóvenes, también para Semana Santa, y una agenda cultural interactiva, que está disponible en la web con todos los recursos disponibles.
De la mano del equipo de Protección Civil y la brigada, se ha realizado y se seguirá realizando el reparto de material de autoprotección. Hasta el momento dicho material ha sido distribuido en Iurreamendi, entre el personal del Servicio de Atención Domiciliaria, Policía Municipal, comercios abiertos y el personal que trabaja en el cementerio.
Medidas económicas en coordinación y colaboración con el resto de instituciones:
La alcaldesa ha incidido en la necesidad de abordar y adoptar medidas y propuestas económicas en coordinación con el resto de las instituciones. Ya se han tomado las primeras medidas: se han congelado las cuotas del polideportivo, se ha retrasado el pago de diversos impuestos y se han puesto en marcha 2 proyectos para la comercialización de plos roductos del mercado, pero el ayuntamiento sigue estudiando nuevas medidas.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que "desde el ayuntamiento estamos analizando las líneas de ayudas puestas en marcha por el resto de las instituciones para poder completarlas; ya tenemos diferentes propuestas sobre la mesa y en los próximos días informaremos de las mismas; ahora toca revisar los presupuestos de 2020 y adoptar medidas económicas para, además de seguir garantizando el bienestar de las y los tolosarras, apoyar y reactivar la economía urbana; ese será nuestro principal objetivo en los próximos meses: seguir ofreciendo toda nuestra ayuda a la ciudadanía".