El portavoz jeltzale critica las decisiones “sorpresivas” y “confusas” del Gobierno central, recuerda que “hay que contar con las CCAA”, y defiende “mantener una mínima actividad económica garantizando la seguridad para proteger los puestos de trabajo”
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha exigido hoy a Pedro Sánchez que apueste por la “colaboración y cooperación” en la gestión de la crisis, dejando a un lado los “trágalas”, y ha pedido también una “organización y planificación en las medidas” que se deban tomar, huyendo de decisiones “sorpresivas y confusas, que luego se rectifican”.
Durante su intervención, en la sesión plenaria que debate la prórroga del estado de alarma y distintos Decretos Leyes para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, Esteban ha asegurado que “hay pocas dudas de que para acabar con la pandemia hay que restringir la circulación” y, por tanto, ha asegurado que los y las diputadas de EAJ-PNV votarán a favor de su prórroga.
No obstante, el portavoz jeltzale ha advertido a Sánchez de que “es muy importante contar con los agentes institucionales” puesto que son estas las que “llevarán el día a día” de la mayoría de los asuntos para salir de la crisis, y ha insitido en que en la gestión del Ejecutivo central “falta diálogo, más conversación y más cruce de información”. “Le solicito que a la hora de aprobar Decretos Leyes haya más diálógo con quienes después tienen que implementarlo”, ha resumido.
En este mismo sentido, Esteban ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “modifique el ordenamiento jurídico y el reparto competencial vía Decreto Ley”, como ha sucedido con la eliminación de los fondos para políticas activas de empleo de los que disponen las CCAA, y ha añadido que “no puede haber vaivenes en la toma de decisiones”. “No se puede decir una cosa y la contraria, y tomar decisiones no consultadas y sorpresivas de un día para otro; poco planificadas y que luego hay que rectificar sobre la marcha”.
Así, y en este sentido, Esteban ha asegurado que “gobernar es recibir información desde distintos ámbitos, sopesar pros y contras, y tomar decisiones realistas y que no generen confusión sino tranquilidad y orden, y eso exige tomarlas organizadamente y de manera clara, y en algunos casos no se ha hecho así”. Como ejemplo, Esteban ha citado el Decreto de hibernación económica, publicado en el BOE cerca de la medianoche, la compra de test o los anuncios sobre asintomáticos o sobre la salida gradual, que “no son nada precisos y que generan dudas”.
Esteban se ha referido también a las medidas que ha ido adoptando el Gobierno español para hacer frente a la consecuencias económicas de la pandemia. Tras asegurar que “muchas de ellas son adecuadas”, ha advertido a renglón seguido de que “son coyunturales y no aguantarán si la crisis se convierte en estructural”. “Lo cierto es que puede suceder que muchas empresas no aguanten y cierren”, ha dicho. “Hay que intentar, por tanto, minimizar que eso pueda ocurrir y mantener, con todas las medidas de seguridad con las inspecciones de trabajo firmes, una cierta actividad económica. Porque si no, los mismos que piden la hibernación absoluta pedirán después puestos de trabajo. Y de eso hablamos, de puestos de trabajo, de autónomos y de pymes también”. En este sentido, Esteban ha evidenciado que “hacen falta procedimientos ágiles sin trabas burocráticas” y ha añadido que “habrá que pensar en más ámbitos de cobertura que no se han contemplado”.
En respuesta al anuncio de Pedro Sánchez de convocar a los partidos para lo que ellos denominan ‘nuevos pactos de la Moncloa’, Esteban ha sido claro: “El PNV siempre ha actuado de forma resposanble y estaremos simpre abiertos a acuerdos y estaremos allí donde esté en juego el interés de la ciduadanía, pero hoy no estamos en 1977, hay instituciones democráticas, un Estado autonómico, y sería más lógico residenciar los acuerdos en las instituciones que ya existen y con respeto a los distintos ámbitos de gobierno y decision”.
Por últimio, Esteban ha querido también responder a aquellas voces que aseguran que el Estado sale reforzado de esta crisis. Muy al contrario, el portavoz jeltzale ha señalado que “el Estado se ha quedado pequeño para manejar la dimensión real en la provisión de recursos sanitarios y económicos”, y muestra de ello, ha dicho, son las llamadas a Europa. Precisamente Esteban ha coincidido con Sánchez en que “la esfera europea es fundamental”, pero ha añadido que “hay que generar confianza en los socios” y ha criticado que “llevamos años deslocalizando en China para abartar costes y aumentar las ganancias, dejando así los recursos sanitarios en manos de terceros sin planificar nada”. En este mismo sentido, Esteban ha señalado que “el Estado no se ha demostrado como el mejor gestor, sino que las CCAA han sido más eficaces”.