Trabajadores/as, autónomos/as y empresas podrán acceder de forma sencilla a los distintos programas, ayudas y recursos existentes
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado una plataforma ‘on line’ dirigida al tejido económico, con el fin de poner al alcance, de forma sencilla, toda la información de interés relativa a los programas, ayudas y recursos existentes para paliar los daños del Covid-19 en la actividad económica. El sitio www.gipuzkoa.eus/es/web/covid19ekonomiafacilitará la información sobre las medidas y ayudas para la actividad económica y el empleo, divididas según el tipo de régimen de actividad empresarial (particulares autónomos y empresas). En cada caso, ofrece pautas y orientación en cuatro ámbitos: salud laboral, ámbito laboral, ayudas públicas y fiscalidad.
La plataforma forma parte de la primera batería de medidas puestas en marcha por la institución foral para hacer frente a las consecuencias que está provocando la pandemia en el ámbito de la actividad económica y el empleo, y se ha desarrollado junto a las agencias de desarrollo y entidades del tejido económico. “En esta dura situación, es imprescindible que trabajadores, autónomos y empresas puedan conocer los instrumentos y recursos que estamos ofreciendo las distintas administraciones y todos los agentes del ecosistema de apoyo a la actividad económica de Gipuzkoa. Y que puedan acceder a los mismos de forma sencilla y clara, ordenando toda la información existente”, ha explicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa.
Además, la plataforma pone al alcance toda una red de apoyo, con el objetivo de ofrecer claridad en torno a los trámites a realizar y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso de solicitud de la batería de medidas que existe a disposición de trabajadores, empresas y autónomos. En una circunstancia en la que las preguntas y las dudas “no dejan de surgir”, según ha señalado Lasa, la plataforma trata de dar respuestas y soluciones “de la forma más eficiente posible”. Por ello, ofrecerá un apartado de FAQs (preguntas frecuentes) al objeto de facilitar este proceso, y los y las usuarias podrán realizar sus propias preguntas y consultas rellenando un sencillo formulario.
El contenido está estructurado en cuatro grandes apartados. En el ámbito de salud, por ejemplo, se incluirán requisitos, protocolos y aspectos de seguridad sanitaria; en temas laborales, las medidas que afectan a la plantilla, o la solicitud y gestión de ERTEs; en las ayudas públicas, las distintas subvenciones y herramientas de financiación; en la fiscalidad, las normativas, procedimientos y el tratamiento de los impuestos. Asimismo, en otro de los apartados la plataforma facilita la interacción con los distintos agentes que integran el ecosistema de apoyo a la actividad económica de Gipuzkoa, tales como agencias de desarrollo comarcales, patronales, asociaciones empresariales, sectoriales… facilitando los contactos de las personas interlocutoras.
Toda esta información se irá actualizando periódicamente con las nuevas medidas y programas que vayan surgiendo. En palabras de Lasa, “Gipuzkoa está realizando un esfuerzo colectivo muy importante para afrontar esta crisis, cada uno desde su ámbito de actuación, y conseguir así que salgamos adelante. Es importante que todas esas medidas económicas y fiscales lleguen con claridad a la ciudadanía y al tejido económico”. Ha añadido que el tejido económico e industrial del territorio “es la garantía del empleo y del bienestar de nuestra sociedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejarlos caer. Es imprescindible compaginar las garantías sanitarias, porque la salud es lo primero, con el mantenimiento de la actividad económica, desde la coordinación y la colaboración. Si no lo hacemos, vamos a tardar mucho más en salir de esta crisis y muchas de las consecuencias serán irreversibles”.