El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido esta mañana, por vía telemática ante los portavoces de los grupos parlamentarios, a fin de explicar las medidas que el Gobierno ha tomado y va a tomar en relación con la emergencia sanitaria y el estado de alarma generados por la pandemia de la COVID-19. Así, para dar cuenta de la actuación desarrollada, el Lehendakari ha estructurado su intervención en tres fases: Anticipación, Contención y Mitigación
Según ha explicado el Lehendakari:
El Lehendakari ha reconocido que la situación creada ha sido grave y se han visto obligados a tomar medidas. “Las hemos tomado. Desde el primer momento. Hemos seguido las orientaciones de las autoridades sanitarias. Siempre con el ánimo de afrontar todas y cada una de las situaciones que se nos han presentado”, ha señalado.
Ahora, una vez contenido el virus, el Lehendakari mantiene la confianza en la mitigación del virus con los recursos disponibles. “El tiempo dirá si hemos acertado o errado, pero no hemos querido dejar de tomar ninguna decisión que, en nuestra opinión, debíamos adoptar”, ha remarcado.
Asimismo, el Lehendakari, haciendo referencia al impacto del Covid-19 en el empleo, la actividad y la viabilidad futura de las empresas, ha reconocido que recuperar el pulso económico va a ser muy difícil. “Retomar la actividad va a requerir tiempo y esfuerzo”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco ya trabaja en un Plan Plurianual de Empleo y Reactivación Económica, “Euskadi Zutik”. “Cuando superemos la pandemia del COVID 19, con el menor coste humano posible, tenemos que poner en marcha el País para volver a levantarnos. Saldremos magullados, doloridos, pero saldremos adelante”, ha subrayado el Lehendakari.
(Adjuntamos la intervención del Lehendakari Urkullu)