“Somos representantes del pueblo, debemos utilizar con prudencia los recursos de todas y todos, pero es prioritario salir de esta crisis juntas y juntos como sociedad, sin dejar a nadie atrás. El ejemplo que están dando las y los errenteriarras respetando las medidas de confinamiento nos demuestra que juntas y juntos podremos superarlo” ha declarado la concejal de Renteria Eli Murua.
Aunque las comisiones informativas y el pleno están suspendidos, el trabajo de los grupos municipales sigue adelante y el lunes se reunió la junta de portavoces del Ayuntamiento de Errenteria para analizar los temas que están sobre la mesa. Inevitablemente, el Covid 19 y la crisis provocada por la emergencia sanitaria fueron los temas principales. Los grupos municipales están haciendo un seguimiento del tema y, según explica EAJ-PNV, tienen el compromiso de trabajar conjuntamente las medidas para hacer frente a la crisis.
Además de las medidas ya adoptadas en cuanto a tasas e impuestos, se prevé que se tomen más medidas, pero el ayuntamiento quiere tomarlas con prudencia y tras estudiar en profundidad la situación. Según ha explicado Elixabete Murua, portavoz jeltzale en el ayuntamiento “la salud de las y los errenteriarras es lo prioritario, sin duda alguna, y el ayuntamiento ya ha tomado medidas en ese sentido. Pero esta crisis sanitaria repercute también en la economía de nuestro municipio. Por ello, es necesario tomar medidas también en ese sentido y es imprescindible estudiar bien las mismas antes de adoptarlas, ya que, debido a la crisis es previsible que descienda la recaudación y que esto provoque una merma en los ingresos del ayuntamiento, tanto por la recaudación propia como por el fondo foral”. Pero aun siendo prudentes, EAJ-PNV cree que el ayuntamiento tiene capacidad para adoptar medidas eficaces y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las y los errenteriarras que más están sufriendo las consecuencias de esta situación. “Somos conscientes de que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 está repercutiendo duramente en la actividad económica de nuestro municipio, especialmente en el comercio, la hostelería, los autónomos y la pequeña empresa”, pero según los jeltzales, “el ayuntamiento dispone de herramientas para aliviar dichos efectos y apostamos por el trabajo conjunto de todos los grupos para activarlas de la manera más correcta”.
En opinión de EAJ-PNV, las medidas necesarias, tanto fiscales como de impulso a la economía, deben ir dirigidas a quienes más están sufriendo los efectos económicos de la crisis. “Debemos actuar con responsabilidad, las medidas no deben ser universales, deben ir dirigidas a quienes realmente sufren las consecuencias económicas de la crisis”. Para ello, como decíamos, es necesario realizar un profundo estudio y el ayuntamiento está en ello. “La prioridad en este momento es hacer frente a la crisis sanitaria, pero será también imprescindible hacer frente a la crisis económica y debemos actuar en ambos campos, trabajando conjuntamente con el resto de instituciones y poniendo en marcha medidas complementarias a las que plantean”.
Según EAJ-PNV, el trabajo conjunto es indispensable en los duros tiempos que vivimos, “ya que saldremos de esta crisis trabajando juntas y juntos”. “Somos representantes del pueblo, debemos utilizar con prudencia los recursos de todas y todos, pero es prioritario salir de esta crisis juntas y juntos como sociedad, sin dejar a nadie atrás. Por el camino de la colaboración, estamos seguras de que lo conseguiremos y que saldremos adelante entre todas y todos” afirma Murua.
Para concluir, Murua ha querido dar las gracias tanto a las y los errenteriarras por el gran esfuerzo que están realizando en estos duros días de confinamiento, como a las personas que están luchando en primera línea contra el Covis-19, y ha mostrado su “mayor apoyo y solidaridad” a las personas que están sufriendo las consecuencias directas de la enfermedad y a sus familias”.