La eurodiputada de EAJ-PNV ha señalado esta mañana en una entrevista concedida a la emisora “Onda Vasca” que la crisis del coronavirus demuestra que necesitamos más Europa
Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que coordinar a nivel europeo las medidas de prevención ante la pandemia hubiese propiciado una respuesta más eficaz sin medidas de confinamiento tan diferentes o episodios como el del decreto de suspensión de actividades no esenciales, que “finalmente se ha corregido hacia posiciones más razonables”. Igualmente ha insistido en que habrá que mutualizar la deuda en que incurran los estados de la unión para financiar el plan de respuesta sanitaria y económica frente a la pandemia.
La dirigente jeltzale ha recordado que no es bueno para la ciudadanía ni para Europa que no haya una actuación coordinada. “Por eso hemos pedido que haya una agencia europea para la salud que tenga recursos y sea capaz junto con estados y regiones de establecer medidas aplicables a todos los estados miembros”. Izaskun Bilbao ha apostado porque esta agencia sea capaz de enviar “mucho más que recomendaciones”. Esa es la razón por la que”hemos visto respuestas tan diferentes, unos paseando, otros encerrados”.
Del mismo modo ha insistido en que estas definiciones comunes deben plantearse también para las decisiones sobre actividad económica. Así se ha referido al decreto de suspensión de actividades no esenciales que adoptó el gobierno estatal el pasado domingo que “pedimos que se modificara siempre poniendo en primera línea la seguridad de los trabajadores pero sin anular la actividad”. Bilbao Barandica ha insistido en que una aplicación no homogénea de esa medida ponía en graves dificultades a empresas que se veían obligadas a parar mientras sus competidores en otros lugares no lo hacían.
Por ello y recalcando la necesidad de poner en primer lugar la salud “nosotros, el cierre total no lo veíamos. Entendíamos que había que adecuarlo y hemos visto que el decreto se había hecho deprisa más impulsado por posiciones políticas que con rigor técnico. Finalmente, el gobierno ha rectificado su postura hacia una posición más razonable, lo que le pedían las asociaciones empresariales, plataformas de pymes, sector del transporte…Todavía no está claro cómo hay que aplicar este decreto en alguno de los sectores, pero será posible redirigirlo gracias al trabajo y compromiso de las comunidades autónomas. El gobierno debería haber hecho más caso a estas organizaciones y a partidos que han sido siempre leales que tratan de trabajar siempre con rigor y seriedad. Poniendo por delante la salud de los trabajadores hay que mantener toda la actividad posible. Vamos a salir del coronavirus y hay que pensar en el día de después”.
Izaskun Bilbao La eurodiputada vasca ha recordado que las instituciones europeas ya han puesto en marcha medidas para salir de la crisis como la compra especial de deuda impulsada desde el Banco Central Europeo o la movilización de 37.000 millones ara planes de choque y la activación del fondo de emergencia europea, pero ha enfatizado que hay que elaborar un plan de relanzamiento económico para el que hay que usar una versión renovada del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Se ha referido a la necesidad de mutualizar la deuda a través de los eurobonos, ha lamentado que algunos estados bloqueen esta posibilidad y ha subrayado que hasta Holanda “esta cambiando de actitud al comprobar que esta crisis también les puede afectar a ellos. La crisis de 2008 nos enseño que ciudadanía y sectores nos pedían medidas armonizadas europeas y modelo social. Esta crisis esta diciéndonos lo mismo. Con esta crisis sanitaria nos estamos jugando la confianza de la ciudadanía y por eso tenemos que seguir avanzando en estos proyectos”.