Izaskun Bilbao Barandica pide a Bruselas criterios comunes para adaptar los tiempos de conducción de los camiones a las exigencias de la pandemia

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica ha reclamado a la Comisaria de Transportes que la Comisión Europea obligue a los estados miembros a unificar las medidas que están tomando unilateralmente para adaptar la norma que regula los tiempos de conducción y descanso de los profesionales del transporte a las exigencias de servicio que plantea la pandemia desatada por el coronavirus. Los cierres unilaterales de fronteras, la urgencia que requiere el suministro de mercancías de primera necesidad y suministros sanitarios y otras circunstancias aconsejan adaptar esta norma, pero igualmente que los cambios sean homogéneos en toda la Unión

Izaskun Bilbao Barandica pide a Bruselas criterios comunes para adaptar los tiempos de conducción de los camiones a las exigencias de la pandemia 31Marzo
2020
31 Marzo 2020 |
Parlamento Vasco

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La iniciativa de la representante jeltzale responde a las quejas y preocupación de diversas asociaciones profesionales, especialmente las que incorporan asociados que realizan rutas de transporte internacional. Izaskun Bilbao relata en su iniciativa que  a consecuencia de la pandemia un significativo número de estados miembros de la Unión, “han adoptado en las últimas semanas una serie de disposiciones unilaterales en torno a la aplicación del Reglamento 561/2006 que regula, entre otros aspectos, los tiempos de conducción y descanso que deben observar los profesionales el transporte por carretera”.

La eurodiputada vasca lamenta que las modificaciones no sean homogéneas lo que ha generado una dispersión normativa que origina “grandes diferencias en el régimen aplicable a esta actividad en países limítrofes haciendo muy difícil la operación del transporte internacional. Un camión que sale de Lisboa, razona en su iniciativa, debe cumplir en la actualidad regímenes completamente diferentes en España, Francia, Alemania o Bélgica para llegar al centro de Europa lo que genera un enorme estrés administrativo a las empresas para planificar rutas adaptadas a la situación, una notable inseguridad jurídica para todos los operadores y graves problemas de operación a los conductores”.

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