La Diputación apoyará con 450.000 euros el esfuerzo de las pymes para implantar el teletrabajo como consecuencia del Covid-19

La nueva convocatoria de ayudas se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes

  La Diputación apoyará con 450.000 euros el esfuerzo de las pymes para implantar el teletrabajo como consecuencia del Covid-19 27Marzo
2020
27 Marzo 2020 |
Gipuzkoa

COMPARTE

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral aprobará este martes la convocatoria del programa de bonos tecnológicos, dirigido a apoyar a las pymes de Gipuzkoa en los gastos que realizan para implantar el teletrabajo como consecuencia del Covid-19. Se destinarán al mismo un total de 450.000 euros, siendo las beneficiarias las empresas del territorio con una plantilla inferior a las 50 personas. El programa forma parte de la primera batería de medidas puesta en marcha por la institución foral con el fin de paliar los efectos de la pandemia en el tejido económico de Gipuzkoa, prestando especial atención a pymes y autónomos. Ha sido compartido hoy con los agentes económicos en la reunión del órgano constituido para realizar un seguimiento de la actividad económica y acordar iniciativas conjuntas.

Según ha dado a conocer en el encuentro el Diputado General Markel Olano, la Diputación sufragará mediante este nuevo programa aquellos gastos realizados por las empresas y profesionales autónomos que tengan por objeto posibilitar el teletrabajo, tales como PCs y portátiles, cámaras web, micrófonos y sistemas de videoconferencia, software ofimático, elementos de seguridad informática y otros que pudieran ser específicos de cada caso, incluidos los gastos de formación o asesoramiento. Se subvencionará el 100% del gasto realizado o a realizar, ivaexcluido, hasta un máximo de 4.000 euros por empresa.

También podrán considerarse subvencionables aquellos gastos que figuren a nombre de algún empleado o empleada de la empresa, siempre que se hayan realizado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente convocatoria y se justifique la compensación posterior por parte de la empresa. En este caso, la compañía deberá adjuntar a la solicitud una declaración responsable en la que certifique que la inversión se ha realizado como consecuencia de la situación generada por la pandemia del Covid-19. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará 15 de octubre de este año. Cada entidad sólo podrá presentar un único proyecto.

Olano ha subrayado que en el actual contexto resulta “crucial” atender a las necesidades de las empresas más pequeñas y contribuir a mantener su actividad y el empleo, y una de las fórmulas que pueden contribuir a ello es el teletrabajo. “Si bien las empresas guipuzcoanas de cierto tamaño tienen capacidades para adoptar este modelo de trabajo, es necesario reforzar el proceso, apoyando especialmente a las pymes, que suponen el 99% de nuestro tejido económico”, ha explicado, recordando que las medidas tomadas para frenar el avance virus han afectado “gravemente” la actividad de muchas de ellas, que “han tenido que improvisar medidas de teletrabajo o tendrán que abordarlo en breve para estar preparadas en circunstancias similares”. 

Por ello, ha calificado el programa como “la primera medida de urgencia”, con la que la Diputación contribuirá a financiar “los gastos realizados, o los que se realizarán para tal fin en breve, por pequeñas empresas para la adquisición de equipos y elementos necesarios para realizar teletrabajo con el fin de mantener la actividad”. Para dar respuesta a esta necesidad a corto plazo, se ha reconvertido el programa de bonos tecnológicos 4.0 orientándolo a la misma. 

En cualquier caso, ha recordado que el teletrabajo es un modelo organizativo que “debe ser convenientemente planificado e integrado en el modelo de gestión empresarial”, para lo que se plantearán medidas de “mayor alcance”. Así, en todos los programas orientados a la competitividad de las empresas, se apoyará la realización de planes para incorporar el uso del teletrabajo como complemento y/o alternativa en la dinámica de gestión de la organización, integrando personas, tecnología y organización.

Segundo encuentro del órgano de seguimiento

El programa ha sido una de las medidas tratadas en la segunda reunión del órgano de trabajo formado por representantes de la Diputación y agentes económicos de Gipuzkoa, con el doble cometido de realizar, por un lado, el seguimiento de la situación económica en el territorio y, por otro, articular de manera compartida medidas económicas y fiscales que palíen de manera urgente los efectos que está provocando el Covid-19 en la actividad económica y el empleo. Junto al Diputado General, han participado en el mismo el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas José Ignacio Asensio, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y el diputado de Hacienda y Finanzas Jabier Larrañaga. En cuanto a los agentes económicos, han tomado parte de forma telemática Adegi, la Cámara de comercio de Gipuzkoa, Mondragon, el Clúster de Máquina Herramienta, la Asociación de Hostelería y la Federación Mercantil. 

​En la reunión, los agentes económicos han trasladado a la Diputación la última hora sobre el impacto del Covid-19 en su actividad, y la Diputación ha compartido con ellos los pormenores de la primera batería de medidas de choque para contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo, y de las reuniones sectoriales mantenidas durante esta semana con las agencias de desarrollo, los agentes turísticos o el primer sector, entre otros.

Te puede interesar