EAJ-PNV logra un acuerdo para construir aparcamientos perimetrales en 2020. Se habilitarán 200 plazas de aparcamiento en Legarre Gain, Ubitxa y Jardiñeta. Además una inversión de medio millón en Matsaria abaratará los precios de los pabellones
El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha alcanzado un acuerdo presupuestario por 1,7 millones de euros. Se construirán nuevos aparcamientos en zonas “perimetrales” al casco urbano, para evitar tráfico interno en los diferentes barrios. Además, el Ayuntamiento abaratará los precios de los pabellones de Matsaria, adquiriendo los garajes. Las propuestas jeltzales incluidas en el presupuesto municipal alcanzan un montante de 1,7 millones de euros.
Junto a una apuesta por la consecución de aparcamientos perimetrales, también se acometerá una obra vinculada a la revitalización del sector comercial; concretamente se remodelará Ibarkurutze para convertirla en zona de coexistencia. Otros aspectos incluidos mediante enmiendas parciales son la implementación del transporte rural, la puesta en marcha de la beca “Mercedes Kareaga” para visibilizar la aportación de las mujeres en la ciudad, un disco de canciones de Eibar que grabará Ustekabe, y otorgar sendas ayudas a las asociaciones Ronin (de artes marciales) y Odisea (de juegos de mesa).
El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Eibar, Josu Mendicute, ha comparecido junto a los ediles Mertxe Garate, Alberto de la Hoz y Amaia Albizu. En la rueda de prensa ofrecida para valorar el acuerdo presupuestario, ha puesto en valor que los proyectos acordados siguen la orientación estratégica marcada por EAJ-PNV en su modelo de desarrollo de Eibar 2030. “Queremos resolver el problema de tráfico y aparcamiento sacando los coches a la periferia, y regenerar la trama urbana peatonalizándola; sacamos adelante iniciativas que dan pequeños pasos hacia un modelo más atractivo y sostenible”.
Por ello, el grupo abertzale ha centrado el esfuerzo este año en aquellos proyectos que viene defendiendo y que no cuentan con grandes dificultades de materialización. En ese sentido, las propuestas de aparcamiento que el PNV ha conseguido incluir en el presupuesto de 2020 se ubicarán en Legarre-Gain, Ubitxa y Jardiñeta. “Son intervenciones urbanísticas que van a dar un gran servicio a la gente que vive en su entorno”, auguran los jeltzales. Sumando la reorganización del cruce Barrena-Barakaldo, se conseguirán cerca de 200 aparcamientos en los próximos meses.
Abaratar pabellones en Matsaria
La adquisición de garajes de Matsaria por parte del Ayuntamiento hará que Sprilur comercialice los pabellones industriales a un precio más bajo. Para ello, PNV y PSE han acordado destinar 493.000 euros a la adquisición de patrimonio en Matsaria. “Queremos que las empresas de Eibar se queden aquí, que se implementen nuevas, que los proyectos de emprendimiento se enraícen. Para eso, estamos en la obligación de ofrecer suelo y pabellones a precios competitivos. La adquisición de estos garajes es, a pequeña escala, una apuesta real por nuestra industria”, expone. El grupo nacionalista aspira a dotar de actividad al Industrialdea de Matsaria, además de regenerar la zona baja del barrio.
Mendicute: “No se transforma una ciudad si nunca se llega a acuerdos”
El portavoz de los jeltzales eibarreses se muestra satisfecho por alcanzar un acuerdo por valor de 1,7 millones de euros que supone la ejecución de parte del Plan de 2.500 aparcamientos propuestos hace un año. “No vamos a paralizar el Ayuntamiento por el hecho de no estar en el gobierno. Estamos aquí para dar soluciones a la gente de Eibar, para hacer un Eibar mejor, y para eso hay que asumir la responsabilidad de llegar a acuerdo. Esa es la forma de entender la política del PNV”.
LOS APARCAMIENTOS
UBITXA. 70 plazas.
Se habilitará un parking frente a las viviendas que están en el inicio de la subida a Unbe. Con este parking se ofrecerá una alternativa de aparcamiento a los barrios de Ubitxa, Urki y San Kristobal.
JARDIÑETA. 60 plazas más.
El aparcamiento existente en el acceso al barrio desde la variante será ampliado al doble de superficie, de manera que este punto sea el aparcamiento de referencia en el barrio de Jardiñeta, reduciendo así su tráfico interno. Cuenta con escaleras mecánicas desde el Instituto y este año también se construirán ascensores.
LEGARRE-GAIN. 20 plazas.
El acceso a Legarre-Gain desde la variante será ensanchado para lograr una veintena de aparcamientos.
BARAKALDO. 10 plazas.
Se reformará el cruce con la calle Barrena, a la altura de Talleres Gabilondo, dejando un único carril de circulación (actualmente hay dos) y logrando así nuevos aparcamientos.