El diputado jeltzale ha denunciado que el Estado pretende una “homogeneidad de marcos jurídicos”, extremo que ha calificado de “elefantiosis de lo básico”, y ha reclamado que el Ministerio de Política Territorial “no se convierta en la abogacía del Estado del resto de Ministerios”
Mikel Legarda, portavoz adjunto del Grupo Vasco, ha asegurado hoy que EAJ-PNV comparte la “guía del diálogo, la cooperación, el entendimiento y el acuerdo” en cuanto a las relaciones políticas, pero ha lamentado que a lo largo de los 40 años las relaciones entre la CAV y el Estado se han caracterizado por un “modelo conflictual” que, a juicio de Legarda, “hay que superar”.
En la primera comparecencia en el Congreso de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, el diputado jeltzale ha denunciado que el Estado ha pretendido y pretende una “homogeneidad de los marcos jurídicos, apoyado en las competencias del Estado singulares y transversales”, extremo que ha calificado de “elefantiasis de lo público”, y ha reclamado que a Carolina Darias que su Ministerio “no se convierta en la abogacía del Estado del resto de Ministerios”.
Precisamente, Legarda ha señalado que una de las vías para solucionar o superar el modelo conflictual al que hacía referencia sería “una mayor participación de las Comunidades Autónomas a la hora de elaborar la legislación básica del Estado”. Y es que el diputado jeltzale ha criticado que a las Comunidades Autónomas “se les da un tratamiento de mera audiencia”.
Del mismo modo, Legarda ha reclamado también “reforzar” la presencia de las Comunidades Autónomas en órganos europeos y que la de Euskadi sea “fija en las correspondientes Comisiones en aquellas materias que tenemos singularidades destacadas, como el Ecofin o el pilar de seguridad”.
Como hiciera Josune Gorospe en una pregunta oral planteada a la Ministra Darias en una sesión de control de este mes de febrero, Legarda ha insistido también en pedir planes de euskaldunización en la Administración periférica del Estado para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía. “En su respuesta fue muy contundente”, ha dicho Legarda, “pero si hay un derecho de la ciudadanía habrá al menos unos puestos que requerirán un perfil”, ha sentenciado.
Legarda se ha preocupado también por el ámbito de la transparencia en relación a la futura reforma que ha anunciado Darias, y en lo que se refiere a la digitalización y las nuevas tecnologías, el diputado jeltzale ha asegurado que “la interoperabilidad de las plataformas y de los sistemas no debe estar reñido con permitir la auto-organización de las plataformas públicas”.