El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, destaca la buena situación económico-financiera del Ayuntamiento, que ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para 2019
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2019, que ha arrojado al cierre del ejercicio un superávit de 6,7 millones de euros.
Esta cifra corresponde únicamente al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento, y no incluye la liquidación de los 14 organismos y sociedades municipales dependientes, que presentarán sus propias cuentas en los respectivos consejos de administración. Ninguno de ellos presenta a 31 de diciembre déficit. Una vez aprobadas el conjunto de las liquidaciones, se consolidará la cuenta general, en la que se englobará el resultado de Ayuntamiento y los entes dependientes.
El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha presentado las cifras resultantes de la liquidación de 2019.
Ingresos ordinarios
El Ayuntamiento ha ingresado 9,2 millones de euros más de los previstos (un 3,1% más), de los cuales 2,9 millones corresponden al Fondo Foral de Financiación Municipal (un 2,06% más de lo previsto).
Dentro de este tipo de ingresos, el Consistorio ha ingresado 1,4 millones de euros más del Impuesto sobre Actividades Económicas. Este impuesto presenta cuotas municipales, provinciales y estatales, según se ejerza la actividad, y el aumento de los ingresos en este apartado proviene de mayores ingresos por las cuotas provinciales y estatales.
Asimismo, la liquidación del IBI ha arrojado un incremento de los ingresos en 0,7 millones de euros. En el caso del Agua y Saneamiento se han obtenido 0,6 millones de euros más.
Del mismo modo, en lo que al Impuesto sobre Incremento en el Valor de los Terrenos – el llamado Impuesto de Plusvalía –, el Ayuntamiento había previsto 11.450 liquidaciones con un importe medio de 1.172,67 euros, pero si bien las liquidaciones realizadas han descendido un 1,7%, han sido de superior importe (1.272,67 euros), lo que arroja un incremento de ingreso de 0,5 millones de euros.
Ingresos extraordinarios y reserva de fondos
En este apartado, cabe destacar que el Ayuntamiento ha ingresado 2,5 millones de euros menos de lo inicialmente presupuestado, principalmente porque no se ha materializado la nueva Concesión del Aparcamiento del Txofre, aunque está en vías de solución.
Asimismo, la demora en las obras de los puentes de Astiñene y Espartxo, la Oficina de Turismo en la Casa Consistorial y el Polideportivo de Altza, hace que se demoren los ingresos a recibir de la Agencia Vasca del Agua (financia parte de las obras de los puentes de Astiñene y Espartxo) y de la Diputación Foral (financia parte del Polideportivo de Altza y de la nueva Oficina de Turismo).
De todos modos, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián genera una reserva de recursos por si no pudiera cobrar todos los ingresos que se han generado. Esto es un aspecto importante para no incurrir en déficit, ya que si se anulan ingresos previstos, se mantiene el gasto y no se produce esta reserva podría haber déficit.
A este respecto, el Ayuntamiento ha reservado un total de 23 millones de euros, de tal modo que garantiza que sus proveedores cobren sus facturas en un periodo medio de entre 30 y 40 días.
Gastos ordinarios e inversiones
Por su parte, el gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 6,7 millones de euros menos de lo previsto – 4,9 en gastos de funcionamiento, 0,7 en subvenciones, y 1,0 en crédito global -.
En lo que a las inversiones se refiere, el Ayuntamiento ha gastado 0,6 millones menos de lo previsto, fundamentalmente, porque las obras han costado menos.
Además, se han incorporado al ejercicio de 2020 inversiones pendientes por valor de 90 millones de euros. De esa cantidad, 63 millones de euros (el 70%) corresponden a proyectos ya adjudicados y que están ejecutándose o a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente, como por ejemplo los siguientes: Barandilla de la Concha; Renovación de viviendas y locales del Servicio de Inserción Social; Aparcamiento de Atotxa; Mejora de redes de agua y saneamiento; Ascensor Heriz-Escolta Real; Renovación de Hogares del Jubilado; Campo de Hockey; proyectos resultantes del proceso participativo para completar el presupuesto 2019.
Ahorro, endeudamiento y estabilidad presupuestaria
La liquidación de 2019 ha arrojado, además, un importante ahorro para financiar inversiones. En total se han destinado 18,7 millones de euros de ahorro a inversiones, 12 millones más de los previstos.
Asimismo, el Ayuntamiento presenta un endeudamiento municipal muy razonable. La deuda pendiente de devolver a las entidades financieras es de 107,5 millones de euros, esto es, la misma cifra existente a 31 de diciembre de 2018. Esta cifra representa el 34,73% sobre los ingresos ordinarios. Cabe recordar que los límites determinados por la Unión Europea para 2020 sitúan el porcentaje en el 70%.
De este modo, el Ayuntamiento ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para 2019, así como con la regla de gasto que permitía al Ayuntamiento realizar un gasto de hasta 178,7 millones, pero que ha finalizado con un gasto de 177,9 millones.