Se han explorado 127 empresas de todo el planeta hasta llegar a la selección de seis iniciativas finales Artolazabal ha destacado que se trata de “un sector económico en auge con gran potencial como generador de empleo sostenible y de calidad”
Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha presentado hoy en Bilbao el proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’, dirigido a los municipios con mayor tasa de paro en cada territorio: Sestao (Bizkaia), Urretxu (Gipuzkoa) y Oyón-Oion (Araba). Consiste en la búsqueda de ejemplos de empresas referentes del sector de la economía verde, que pudieran ser replicables en estos municipios y ayudar así a la creación de oportunidades de empleo, poniendo el foco principalmente en las personas con mayores dificultades de inclusión en el mercado laboral. Tras una búsqueda internacional de ideas innovadoras, valiosas y adaptables a la realidad vasca, seis son los proyectos presentados hoy.
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, acompañada de Borja Belandia, Director General de Lanbide, ha presentado esta iniciativa ante agentes locales, encabezados por Josu Bergara, Alcalde de Sestao, Jon Luqui, Alcalde de Urretxu y José Eduardo Terroba, Alcalde de Oyón-Oion. Estos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los seis proyectos seleccionados: dos catalanes, Social Forest y Burricleta; uno italiano, Progetto Quid; dos estadounidenses, Coaldfield Development y The Plant; y uno indio, Bio-Lution.
Representantes de estas empresas han presentado sus iniciativas y han mantenido después encuentros con los agentes locales. El objetivo del encuentro es precisamente el de explorar la posibilidad de adaptación e implantación de estos seis proyectos en los municipios más castigados por el desempleo en Euskadi.
Artolazabal ha destacado que “Lanbide trae hoy propuestas concretas enmarcadas en un sector económico en auge y que tienen gran potencial como generadoras de empleo sostenible y de calidad”. La Organización Internacional del Trabajo, de hecho, en su informe ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo’, estima que la transición hacia una economía más verde permitirá generar 24 millones de nuevos empleos a nivel mundial en esta década si se promueven y ponen en práctica políticas adecuadas.
Para la posible puesta en marcha de una réplica de estos proyectos en Euskadi, Lanbide contempla tres líneas de trabajo con las personas desempleadas de Oyón-Oion, Sestao y Urretxu:
Seis propuestas
Hasta llegar a este punto, Lanbide ha explorado 127 proyectos de todo el mundo, de los cuales 24 han sido analizados en mayor profundidad junto a los Ayuntamientos de Urretxu, Oyón-Oion y Sestao, antes de llegar a 14 proyectos finalistas. Un jurado compuesto por agentes locales en cada municipio ha seleccionado finalmente los seis proyectos presentados hoy, y que potencialmente tienen una mayor capacidad de adaptación a Euskadi.
Estos son los seis proyectos finalistas:
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los empleos verdes, son trabajos en la agricultura, en la industria manufacturera, en investigación y el desarrollo (I+D), en actividades administrativas y del sector servicios que contribuyen de manera significativa a la preservación o restauración de la calidad medioambiental. Específica, pero no exclusivamente, incluyen los empleos que ayudan a preservar los ecosistemas y la biodiversidad, aquellos que reducen el consumo de energía, materiales y agua a través de estrategias de alta eficiencia, reducen la dependencia del carbono de la economía y minimizan o evitan la generación de cualquier forma de desecho y polución.
fuente- iturria: irekia